Gloria Lozano. Fundadora de BCN Touch:

“Me apasiona la tecnología y me gusta poder explicar en qué trabajo y que se entienda. Al descubrir NFC, empecé a soñar con una empresa que creara experiencias de uso (hacerlo todo utilizando el móvil como un mando a distancia) y me atreví a probarlo. Sólo con levantarte cada mañana y poder dedicarte a hacer algo en lo que crees y que te encanta es un lujo que todos deberíamos permitirnos. Como dice mi madre, sólo tenemos una vida”

Con este párrafo define Gloria Lozano su proyecto profesional y su proyecto de vida.

Madrileña afincada en Barcelona, Ingeniera de Telecomunicación (UPC), MBA (Esade), PDD (IESE). Tras más de 15 años de experiencia global en Philips Semiconductors y Meggitt Electronics: Marketing y Ventas, Operaciones, Customer Service, Gestión del Cambio y bagaje técnico en la industria de Semiconductores, aunque desde hace más de 10 años dedicada a la gestión, Gloria aborda por fin el emprendimiento en una empresa de base tecnólogica: BCN Touch, cuyos desarrollos y aplicaciones están basados en NFC.

Su socio tecnológico es Andrew Mackenzie, ingeniero, inventor y con más de 20 años de experiencia en desarrollo de productos, calidad y servicios de alta tecnología en Hewlett- Packard. Además de la fascinación por el uso fácil de la tecnología, comparten la visión del modelo de empresa: trabajar en lo que les gusta, aportando valor y compatibilizándolo con su vida personal.

Tecnología finalista en WIMA. Chasing Clothes contra las falsificaciones.

Recientemente su empresa ha sido una de las 10 finalistas en WIMA, junto a empresas del tamaño de NTT Docomo, VTT y BCard,  con su proyecto Chasing Clothes, (finalista en 2010 NFC Forum Competition) una aplicación para detectar falsificaciones de prendas de vestir. Empresas como Sony, Nokia, NXP Semiconductors han dado el visto bueno al concepto. Todavía no se ha fallado el ganador.

Chasing Clothes refrenda su eficiacia con una sólida perspectiva económica: el  coste de la solución es menor que el 0,5% de las pérdidas por falsificación proporcionando un retorno de la inversión excelente.

¿Qué es NFC?

Near Field Communication (NFC) es un estándar de tecnología de conectividad inalámbrica de rango cercano (0-5 cm) diseñada para comunicar dispositivos electrónicos de manera simple y segura.

Crean experiencias de usuario completas para corporaciones, eventos y otros entornos acotados: desde la entrada a un edificio, todas las transacciones e intercambios de información que se pueden realizar utilizando el móvil para sustituir al monedero, las tarjetas de visita, las llaves etc.

Desarrollan  soluciones para empresas:

Proporcionan datos en tiempo real de las operaciones de negocio y gestion de cadenas de trabajo y tareas asignadas a equipos y personas, que permiten conocer cuántos trabajos se han realizado, qué trabajador está en qué tarea y reportar problemas encontrados, necesidades de mantenimiento etc, así como generar informes de los datos extraidos.

Acercando el móvil NFC a una etiqueta de RFID se pueden  responder a las preguntas quién, dónde, cuándo y cuánto. Estas aplicaciones son idóneas para servicios de limpieza, seguridad, atención domiciliaria, gestión de activos etc

El móvil es fácil de usar y permite en tiempo real:
Asignar tareas:
Un trabajador indica quién es, dónde está y cuándo ha llegado a su lugar de trabajo acercando el móvil a una etiqueta situada en la pared. A continuación puede leer de la etiqueta una lista de opciones de qué trabajos tiene que realizar.
Gestionar activos
En servicios de mantenimiento, consultar el historial de un equipo o realizar seguimiento de un objeto en la cadena de suministro etc
Informar de incidentes
Las posibilidades de esta tecnología, las aplica BCN Touch a todos los sectores:
Más información sobre Gloria o BCN Touch:
Twitter:
@Gloria_Lozano
@BCNTouch