No puedo creer que ya haya finalizado el Women 2.0 Summer Lab y que haya llegado e momento de decidir si lanzarme a la aventura emprendedora en la tierra de las oportunidades.

El Women 2.0 Lab es una pre-incubadora de 5 semanas que ayuda al desarrollo de empresas tecnológicas en San Francisco. El programa está dirigido tanto a ingenieros y diseñadores como a gente de negocio y marketing de ambos sexos, potenciando, eso sí, la participación femenina.

Desde que acabé mi Executive MBA (IESE, Barcelona) en Junio de 2009, supe que quería crear mi propia empresa. Tenía – y sigo teniendo – un montón de ideas de negocio, pero no llegué a arriesgarme con ninguna de ellas.
El mismo Junio conocí a Shaherose, fundadora y CEO de Women 2.0, en el 22@Update Beakfast (Barcelona). En esa sesión, Shaherose explicó el proyecto que estaba realizando en Women 2.0 y me sentí inmediatamente atraída.
Después de varios meses de dar vueltas a distintas ideas de negocios, pero sin dar el paso por ninguna de ellas, me di cuenta que había llegado el momento de tomar una decisión y dar el salto. Y casualmente, en ese momento, me entero que Women 2.0 está organizando un programa de 5 semanas en San Francisco, el mejor lugar del mundo para arrancar una empresa de base tecnológica. Así que sin pensármelo demasiado decido aplicar.
El 24 de Junio (día de San Juan) recibo un email diciendo que he sido aceptada en el programa, y a partir de ese momento todo se acelera. Al cabo de una semana me encuentro viviendo en San Francisco y trabajando como parte de un equipo de 4 personas para desarrollar nuestra propia startup.
Aunque el programa ya ha finalizado, nuestra idea está en una fase muy inicial. La metodología propuesta en el programa está basada en el modelo de Customer Development (o desarrollo de clientes) de Steven G. Blank, y en base a esta metodología, nuestra idea de negocio ha ido evolucionando en función del feedback recibido tanto de clientes potenciales como de los advisors que hemos tenido cada semana en el programa.
No diré que el proceso ha sido fácil. En primer lugar, hay que formar equipo con otras 3 personas a las que no conoces y que pueden llegar a ser co-fundadores de la idea que se trabaje. Y en segundo lugar, hay que ponerse de acuerdo en la idea de negocio sobre la que trabajar estas 5 semanas. En nuestro caso concreto, tanto el equipo como la idea inicial han cambiado, lo que ha provocado que nuestra situación sea aún más especial. Aún así, hemos aprendido cómo afrontar estas situaciones en equipo, haciéndonos más fuertes y siendo capaces de adaptarnos rápidamente y en cada momento a las necesidades del mercado.
El 5 de Agosto presentamos Tripku, una plataforma online que pretende poner en contacto a agencias de viajes y viajeros a través de comunidades, y que persigue un doble objetivo: ayudar a los viajeros a encontrar grupos con intereses similares con los que poder viajar, y a las agencias a acceder a grupos de personas que están planeando su próxima aventura de forma on-line, a través de una plataforma fácil de usar.
Por mi parte, voy a seguir 3 semanas más en San Francisco trabajando en esta idea de negocio junto al equipo de Tripku. Queremos aprovechar estas 3 semanas para seguir descubriendo las necesidades de nuestros clientes e ir evolucionando el producto en función de estos descubrimientos. Aún no se a dónde nos llevaran estas semanas, pero lo que si puedo decir es que estoy viviendo una experiencia maravillosa en un lugar único en el mundo.

Twitter: @tripku/ Facebook: Tripku Nation