Esta es la afirmación que nos llevó a fundar
hace un año Ellas 2.0

Siendo el sector de las TIC prioritario en la agenda política de la nueva Comisión Europea, sector estratégico dentro de la economía española y responsable de más del 50% del incremento de productividad en otros sectores de la economía, el número de mujeres que están emprendiendo en este sector apenas llega a un 1,8%.

Las mujeres no están emprendiendo en el sector del futuro. Eso significa que el 50% de la población emprendedora está optando por otros sectores más clásicos, que no tienen las mismas posibilidades de globalización, internacionalización y escalabilidad, con unos modelos de negocio mucho más tradicionales, inversiones, en algunos casos, más elevadas y proyectos que, lamentablemente en un futuro próximo, serán insostenibles.

Es necesario que si las mujeres son la mitad de la población hagan la mitad de la fuerza en empujar para lograr un crecimiento económico sostenible y para garantizar el futuro bienestar de la sociedad. Es una cuestión de responsabilidad.

¿Las causas?

Esta pregunta tiene varias respuestas evidentes, pero su análisis no es objetivo prioritario de Ellas 2.0. ni el motivo de su creación. No hay culpables. Se trata de una situación que se detecta casi desde la temprana edad, en el acceso a la tecnología, a los estudios técnicos y la escasa tendencia de las mujeres a optar por ese tipo de proyectos profesionales.

Repetimos, el análisis de las causas no es nuestro objetivo. Administraciones Públicas y Organizaciones Académicas, además de aquellas vinculadas al ámbito político están haciendo el gran esfuerzo y labor de analizar e intentar corregir las causas, tendencias y los factores determinantes de tal situación.

Nuestro objetivo

En Ellas 2.0 queremos cambiar esta situación. Queremos que las mujeres se planteen emprender en el sector tecnológico y se unan a las/los que ya lo han hecho. Queremos que entre todas y todos logremos cambiar el panorama económico que nos ha tocado vivir. Queremos con nuestros sueños cambiar nuestro mundo y el de los demás. Nuestros objetivos son los mismos que los de cualquier emprendedor.

¿Como?

En Ellas 2.0 preferimos actuar. Hacer pensar a las mujeres que emprender en internet es una opción más que posible. Es una opción de futuro. Queremos inspirar a las mujeres emprendedoras a explorar otros caminos diferentes a los clásicos del emprendimiento femenino. Ilustrarlas con otras que ya lo han hecho. Presentar proyectos y emprendedoras de éxito que sirvan de inspiración. Conectarlas para que formen redes en las que se sientan cómodas y que entren en contacto a su vez con redes ya creadas de emprendedores de largo recorrido. Queremos darles las herramientas y el conocimiento básico para que consideren el emprendemiento tecnológico como algo posible y accesible y que pierdan el respecto a la tecnología. Que la usen y la amen. Queremos que vean que el mundo es pequeño y que su negocio puede ser muy grande.Todo eso queremos y por eso estamos trabajando.

No sabemos de culpa. No tenemos tiempo. El mundo es tan apasionante y va tan rápido que no queremos perdernos en eso.
Queremos cambiar el mundo y sumarnos a todos y todas las que lo están cambiando. Eso es lo que queremos.