Por Laura Yecies (CEO de SugarSync)/ Traducción de Anna Maria Zeyda

Las chicas que piensan en sus carreras profesionales a menudo me preguntan, “¿Cómo puedo prepararme para ser CEO? ¿Qué debería estudiar? ¿Qué experiencias debería buscar?”

Para responder esta pregunta, creo que lo mejor es pensar, cuáles son las habilidades necesarias para ser CEO de una startup tecnológica. Primero, ¿qué necesitan hacer las empresas? Simplemente necesitan producir cosas y necesitan vender lo que producen. Normalmente, el CEO sabrá más sobre uno de estos dos temas, pero necesita ser capaz de ejercer en un nivel básico en ambos. Aparte de esto, tienes que construir y dirigir una organización para cumplir con las premisas básicas.

 Debajo presento las 5 habilidades claves que necesitas para ser CEO en una startup:

  1. Habilidad para identificar/analizar/evaluar las oportunidades del mercado, y el producto requerido para ser un éxito en ese mercado.
  2. Fundamentales habilidades tecnológicas y conceptos.
  3. Habilidad para vender tu producto, ideas, empresa (a inversores, “reclutas”).
  4. Habilidad para recrutar y dirigir un equipo.
  5. Excelentes habilidades comunicativas, verbales y escritas.

¿Qué puedo hacer en la Universidad para prepararme? Desde el punto de vista académico – no estoy de acuerdo con Peter Thiel ; estoy convencida de que lo mejor para la mayoría de la gente es acabar sus estudios universitarios.

Si te inclinas hacia la programación, te quieres centrar en la informática, y además quieres dar mucha economía y clases centradas en comunicaciones (escritura, idiomas, etc.), es una combinación fantástica.

Si en cambio la informática o ingeniería no son en lo que te quieres centrar, por lo menos da unas clases para ser formado en los temas y problemática mas importantes. Personalmente creo que es enormemente beneficioso entrar profundamente en un tema y hacer investigaciones originales sobre él.   Por ejemplo, complementar  tu tesis con una variedad de temas como filosofía, matemática, idiomas extranjeros, historia, religión, ciencias, etc. – y así exponer ampliamente tu intelecto.

Durante los estudios universitarios animo a los estudiantes a dedicarse a actividades en las cuales pueden desarrollar sus habilidades de liderazgo y reclutación – clubes, organización de servicio, fraternidades/hermandades, equipos. Aprender a recaudar fondos también es fantástico – a menudo es parte de servicios sociales. Y todo esto se parece mucho a lo que se hace en un startup.

Para vuestros primeros trabajos, suponiendo que no empezareis una empresa enseguida, animo a la gente a entrar en una posicion “lineal” – desde el principio participar activamente o bien en la parte constructiva, o de venta/marketing de un negocio. Gestión de productos es una fantástica experiencia, porque a menudo quedas involucrado en ambos aspectos. Aqui es cuando realmente tienes que identificar y aprender todo lo posible sobre potenciales oportunidades del mercado y/o como entregar al cliente productos existentes de una manera mas eficiente, o que mejor cumpla sus necesidades.

Aquí no hay ninguna receta mágica para el éxito. Como lo comprueba una amplia diversidad de caminos escogidos por mujeres prosperas, claramente hay enfoques diferentes.

Si siempre estas aprendiendo sobre el Mercado y/o desarrollando tus fundamentales habilidades técnicas y de negocio, estarás mejor preparada para el papel de Presidenta cuando llegue el tiempo adecuado.

Sobre la autora: Laura Yecies es CEO de  SugarSync. Es una veterana en la industria del software de consumo y de internet con casi dos décadas de experiencia liderando marcas como ZoneAlarm, Yahoo y Netscape. Laura edita su propio blog, The Kitchen Sync.  Siguelá en @lyecies.

Puedes leer el post original aquí