Por Kaitlyn Dowling (Digital Strategist, Women Online)

Amy Webb, directora de  Webbmedia Group, compartió sus opiniones con Nieman Journalism Lab acerca de lo que ella considera serán las tendencias tecnlógicas en 2012.

Desde el papel de la mujer en el sector, a una mejor gestión y selección de los contenidos, pasando por la privacidad en todo lo que tiene que ver con los avances tecnológicos y en el uso de la información, 2012 está llamado a ser una gran año.

Aquí te dejamos una selección de algunas de las tendencias analizadas, pero te animamos a que eches un vistazo a la lista completa (en inglés): “Grandes datos, pagos móviles y autenticación de la identidad digital serán muy importantes en 2012″

Mujeres

El mundo de la tecnología ha estado dominado tradicionalmente por hombres, pero un grupo de mujeres inteligentes y creativas han trabajado duro y están liderando el desarrollo de productos, innovando en tecnología y poniendo en marcha startups. Grupos como TEDxWomen y propuestas como «Change the Ratio» han venido señalando éxitos y desigualdades en este sentido.

En 2012 esperamos ver a más mujeres consiguiendo financiación, participando como ponentes en conferencias, siendo entrevistadas por grandes medios de comunicación, ejerciendo como jurados en certámenes y concursos y consiguiendo reconocimiento por sus grandes contribuciones en el ámbito tecnológico.

Ética y contenidos digitales

Durante 2011 ha habido importantes cuestiones en torno a aspectos éticos en grandes medios de comunicación tecnológicos. Michael Arrington pusó en marcha un fondo de inversión de 20 millones de dólares que invertiría en muchas de las startups de las que se hace eco su publicación TechCrunch. La plataforma de Microblogging Tumblr, que es muy utilizada por los profesionales de la industria de la moda se convirtió en noticia cuando envió a 16 bloggeros a la Semana de la Moda a costa de sus anfitriones. Tumblr estaba cobrando a las marcas alrededor de 350.000 dólares por la organización de eventos privados y en contraprestación, las marcas conseguían emplazar sus productos a través de posts en los blogs de la plataforma. La serie «What’s Trending» de CBSNews.com publicó un tweet anunciando que Steve Jobs había muerto (mucho antes de su muerte real), posteriormente emitió una rectificación bastante sarcástica: «Pedimos disculpas, Steve Jobs nos informa de que su muerte está sin confirmar completamente. Vive».

A medida que el panorama mediático evoluciona, las redacciones, desarrolladores, equipos de marketing y de ventas en compañías de contenidos deberán reflexionar acerca de su actividad y discutir sobre qué es apropiado y por qué.

En  2012, ¿será la transparencia el nuevo objetivo?

Autenticación de la identidad digital

Cuando Google lanzó GooglePlus, fueron numerosos los titulares denunciando que la compañía estuviera obligando a los usuarios a crear cuentas con sus nombres e identidades reales. Por su parte, Google argumentó que la gente se comporta mejor cuando usa su auténtica identidad y fue más allá calificando a Google Plus no de red social, sino de servicio de identidad digital. Algunos ahora se andan custionando cómo y cuándo Google va a usar nuestras identidades.

Fuera de los medios sociales, en EEUU los departamentos de policía han comenzado a utilizar MORIS, un accesorio para iPhone que permite escanear lor iris de los presuntos delincuentes. En Brasil, la policía está empezando a utilizar gafas con cámaras biométricas incorporadas que pueden escanear hasta 46.000 puntos de datos en un rostro y contrastarlos con una base de datos de criminales en tiempo real. Siri, la aplicación que Apple ha adquirido recientemente para iPhone, puede reconocer voces individuales e inferir información contextual basada en el usuario.

En 2012, nuestras huellas dactilares serán tan relevantes como nuestros ojos, rostros y nombres de usuario.

Temas

Los agregadores (incluso los que permiten una agregación personalizada) no están resolviendo el problema que tenemos con la sobrecarga de información. En 2010 presenciamos el debut de Flipboard y la reintroducción de Pulse, aplicaciones dinámicas de selección de contenidos. Ahora estamos viendo como la recomendación y selección dinámica de contenidos se incorpora dentro de las propias aplicaciones y webs. Algunos de los protagonistas de esta tendencia son Scoop.it, Twylah y Storyful. Recientemente Google ha lanzado Currents, un agregador basado en temas del estilo de Flipboard.

Por mucho que algunos medios de comunicación tradicionales señales que las páginas basadas en temas básicos no dirigen el tráfico o no son de utilidad para el usuario, estas nuevas y dinámicas páginas que incluyen selección de contenidos han tenido un éxito rotundo. Agrupar a personas y compañías es una estupenda manera de mantener la información organizada y estas páginas basadas en temas que fluyen actualizándose constantemente, ayudan a los consumidores a dar sentido a toda la información de la que disponen.

Veremos muchas más páginas dinámicas basadas en temas (incluso si se las llama de otra forma) en 2012.

Sobre la autora: Kaitlyn Dowling se encarga de la estrategia digital en Women Online, una agencia de Marketing y Relaciones. Antes de Women Online, trabajó en Rock The Vote, para la Senadora Jeanne Shaheen, el Partido Demócrata de Nwe Hampshire y para la campaña Obama for America. Recientemente se ha graduado summa cum laude y con honores en la Universidad de New Hampshuire. Síguela en Twitter @kaitlyndowling.

Lee el post en inglés aquí