Por Ashwini Nadkami (Fundadora, Appguppy)


“Un millón no mola. Sabes lo que mola, un billón”
. Esa afirmación elevó el listón para todos los emprendedores en cuanto al significado de tracción. Y así fue para mi startup Appguppy.

A todas horas en la comunidad emprendedora escuchas esa palabra que empieza por “T” y que está tan de moda. Es la entrada dorada para conseguir financiación para tu empresa cuando no tienes a tus espaldas un par de startups vendidas con éxito

Pero, ¿alguna vez has sufrido la experiencia de hacer un pitch de tu startup a un inversor sólo para tenerle mirando tus ojos vidriosos justo después de detallar tu tracción? ¿Qué es realmente la tracción y cuánta es necesaria para convertir tu startup en algo irresistible?

Has investigado los elementos de mercado que hacen que tu empresa sea un éxito, muchos emprendedores obtienen la inspiración para poner en marcha sus proyectos en base a problemas que han sufrido ellos mismos (ésto normalmente les lleva a hacer un estudio de mercado basándose en investigaciones previas o simplemente entrevistando a personas). De cualquier forma, ganar tracción en el mercado requiere que valides la hipótesis de que tu problema personal es un problema que también experimentan otras personas. Además, si has investigado a tus competidores y has detallado la forma a través de la cual tu empresa está cubriendo una necesidad aún no cubierta por otros, entonces es cuando realmente realizas el movimiento para ganar tracción.

Has definido un modelo de adquisición de usuarios y los has validado, quizás estás utilizando social media. Quizás estás llamando a gente por teléfono. Independientemente del tipo de marketing que realices, has encontrado un modelo que te está trayendo clientes. Un modelo de adquisición de usuarios que minimiza el coste y el tiempo no sólo es clave para ganar tracción sino que también es clave para probar que tu producto es escalable.

Estás consiguiendo clientes y estás haciendo crecer tu proyecto, puede que aún no tengas un billón de clientes. ¿Y qué? Crecer lleva tiempo. Quizás la mejor medida de crecimiento de tu base de clientes es la periodicidad con la que se acumulan. Después de todo, una vez hechos los números, puedes descubrir que tal vez es mejor ir acumulando clientes a de manera constante, en lugar de lograr una gran cantidad en un solo día.

Finalmente, la cantidad de tracción que necesitas para ganar peso depende de factores externos como el mercado en el que estás intentando entrar o cómo de sostenible es el crecimiento de tu base de usuarios a lo largo del tiempo.

Si tu empresa tiene verdadera tracción en el mercado, entonces las opciones son la financiación, y mejor aún, el beneficio que pronto le seguirá.

Sobre la autora: Ashwini Nadkami es la fundadora de Appguppy. También es física residene en el Boston Medical Center. Ashwini ha publicado en el “ Journal of Cardiac Surgery”, el “American Journal of Psychiatry” y “BMC Molecular Biology”. Tiene un master de la Northwestern Medical School y se graduó en la McGill University. Sigue su startup en @appguppy.