La co-fundadora de CogniCor, proyecto ganador en Wayra Barcelona, nos cuenta las lecciones aprendidas tras presentarse al concurso
Por Sindhu Joseph (Co-fundadora de CogniCor y Doctora en Inteligencia Artificial)

CogniCor es un spin-off del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC (IIIA-CSIC), donde hize mi doctorado en 2006-2010. Nuestro objetivo es ofrecer servicios de resolución de quejas automatizadas. Nuestra innovadora tecnología basada en Inteligencia Artificial minimiza la necesidad de intervención humana para resolver quejas. De esta manera, los clientes de CogniCor ahorran en costes y retienen a sus clientes, mientras estos ofrecen un proceso rápido y eficiente a los usuarios finales.

CogniCor fue constituída como empresa el pasado septiembre pero se había hecho mucho trabajo durante todo el año 2011. Fui seleccionada en Microsoft Pre-incubation program de Barcelona Activa, donde recibi formacion en varios temas como hacer el plan de negocio o presentar mi proyecto a inversores. Hemos progresado mucho y aunque hemos sido seleccionados por Wayra Barcelona, estamos sólo al principio. Aún así Wayra es un hito importante para CogniCor y el llegar al primer puesto fue un momento de celebración para todo el equipo. Y ahora no nos vamos a parar, hay que ir más rápido y con más determinación para alcanzar muchas otras metas en el futuro.

Como para cualquier concurso, tuvimos que adaptar nuestros planes y previsiones, pero siendo honesta, no pusimos mucho esfuerzo particularmente para Wayra. Y eso es exactamente lo que pienso, no nos preparamos para un concurso sino que trabajamos para llevar a CogniCor a cumplir sus objetivos, desarrollar nuestros servicios, hacer seguimiento de nuestros clientes, conseguir que los inversores se interesen, etc. Si alcanzamos estos objetivos, estamos ya trabajando en nuestro plan de negocio, estrategia y presentación de empresa.
Hay algunas cosas que vigilamos atentamente durante nuestra aventura con Wayra y que creo que son importantes para cualquier concurso y que son la base para crear una empresa con éxito:

1.El equipo. Hemos puesto mucho énfasis en crear un equipo bien balanceado y coherente. Empezamos como un grupo de “techies” y yo buscaba gente interesante con capacidades complementarias. En uno de los múltiples eventos de networking, conocí a alguien con perfil de negocio complementario. Finalmente conseguimos un equipo bien balanceado. Nuestro equipo tiene tres perfiles: un doctor en Inteligencia Artificial, un arquitecto de software y un ESADE MBA con experiencia de negocio.

2. Los clientes: Nos aseguramos de conseguir algunas historias de éxito antes del concurso. Teníamos contratos con dos clientes mientras desarrollábamos nuestros servicios. Esto también está alineado con el modelo Lean startup, ser sostenibles en el tiempo mínimo posible y aprendiendo de los “feedback” de los primeros clientes. Seguimos trabajando activamente para conseguir nuestros objetivos antes de final de año y además trabajamos muy cerca de nuestros clientes para asegurarnos de que desarrollamos servicios que van a solventar problemas reales.

3. La presentación ante el jurado. Cuando llegamos a finalistas sabíamos que lo más importante era la presentación ante el jurado. Yo no tengo las mejores habilidades para presentar pero lo que si sabía es que tengo una gran pasión por mi pequeña startup y creo en ella. Nos aseguramos de que la mostrábamos en la presentación. Y después, cuando hablábamos con los jueces, todos unánimemente comentaron que fuimos muy convincentes.

Finalmente, no lo hicimos solos, o no se suponía que teníamos que hacerlo solos. Recibimos ayuda de múltiples personas: miembros de familia, amigos, mentores, inversores, clientes, emprendedores, nos acercamos activamente a cualquier persona con competencias para ayudarnos.