Por Ainhoa del Coso (Co-Fundadora, Lexperta.com)

Después de intensos años trabajando por cuenta ajena como abogada en una empresa del sector audiovisual, finalmente, la compañía fue vendida a la competencia y ello implicaba la desaparición de la mayoría de los puestos de trabajo. Entre ellos, el mío.

Lo tomé como una oportunidad. Por fin, iba a poder escoger mi camino. Entonces, me quedé embarazada de mi segundo hijo. Pensé que no tenía ninguna opción haciendo entrevistas de trabajo así que mi hermano, también abogado, me ofreció la posibilidad de colaborar con él en su despacho propio y embarcarnos en un proyecto que hace tiempo le venía rondando por la cabeza: “Estoy harto de buscar en internet documentos que me sirvan como herramienta de trabajo, sólo encuentro formularios muy básicos y estándar prácticamente vacíos de contenido, necesito crear un sitio donde estén todos juntos, bien clasificados y sean realmente de calidad porque los hayan hecho abogados expertos en la materia, no una empresa o una editorial…”

Ahí empezaron a surgir ideas, preguntas, anotaciones en papeles mientras tomábamos café: ¿Creamos una web para abogados donde sean ellos mismos los que puedan colgar todo tipo de documentos? ¿Te imaginas que cada abogado tuviera su propia tienda on-line? ¿Todo el trabajo hecho durante años y todo su know how compartido en la red con todos los profesionales del mundo?

Dicho y hecho. Tras unos meses poniendo en orden las ideas, analizando el mercado, barreras de entrada, competidores, riesgos, etc. reunimos todo el dinero que teníamos en ese momento y contratamos un partner tecnológico para que nos ayudara a desarrollar el proyecto. Firmamos una propuesta de asesoramiento en temas de negocio, marca, marketing, desarrollo tecnológico, posicionamiento web, etc. Parecía realmente completo y se comprometían a hacerlo todo en tres semanas.

Problemas y puesta en marcha

Las primeras reuniones fueron espectaculares, era un brainstormig en toda regla, todos muy animados y con las energías por las nubes intentando centrar bien el modelo de negocio. Fue pasando el tiempo. Ya habíamos adelantado mucho dinero y las cosas no avanzaban. Era absolutamente desesperante depender de un tercero y ver como perdíamos el tiempo y el dinero por cada día que no estábamos on line. Pasaron ocho meses y no veíamos ni marca, ni web, ni proyecto. Cuando ya estábamos a punto de abandonar, todo cambió. Un ultimátum. El ritmo se aceleró de forma vertiginosa, la plataforma fue cogiendo forma, las cosas empezaron a funcionar bien. Teníamos que conseguir que fuera fácil, sencilla y accesible.

Y, por fin, después de casi un año desde que empezamos a trabajar, Lexperta ha visto la luz y casi se nos caen las lágrimas de la ilusión. Estamos en plena fase de comercialización de la plataforma. Entre nuestro trabajo diario como abogados y Lexperta, necesitamos invertir en personal y marketing ya que tenemos miles de ideas para desarrollar nuevas aplicaciones y evoluciones de Lexperta.com. Por eso, estamos iniciando conversaciones para buscar financiación.

Consejos para otras emprendedoras

Si queréis contratar a un tercero para que os ayude a desarrollar vuestro proyecto, no os olvidéis de pedir referencias y hablad con las empresas que hayan contratado sus servicios previamente. Nunca paguéis todo por adelantado, ponerlo todo por escrito, estableced plazos y penalizaciones por retraso porque ello implica una pérdida de dinero y debe cuantificarse. Y ante todo, paciencia, ¡mucha paciencia!

Lexperta es una plataforma de compraventa de documentos jurídicos donde son los propios usuarios los que puedan publicar sus contratos, demandas, cartas, etc. y ponerlos a la venta para que otros, desde cualquier parte del mundo, los utilicen como base para su trabajo. ¡Qué mejor forma de presentarse a nuevos clientes que publicando su trabajo en internet! Lexperta permite que los usuarios que han comprado un documento puedan dar sus opiniones y realizar valoraciones. De esta forma, la comunidad es la que va generando la reputación on line de un determinado documento o experto. Los documentos de calidad estarán mejor valorados y ayudarán al resto de usuarios a tomar la decisión antes de comprar

Sobre la autora: Ainhoa es Co-Fundadora de www.lexperta.com. Abogada especializada en el sector media e industria del entretenimiento. Actualmente, asesorando a empresas de internet, productoras, distribuidoras y medios de comunicación. Anteriormente, Directora de Legal & Business Affairs en TEUVE, uno de los principales proveedores de contenidos y servicios para la televisión de pago del mercado español. Experiencia de más de diez años en las áreas de contratación mercantil, propiedad intelectual e industrial, tecnologías de la información, comercio electrónico, publicidad, confidencialidad, negociación de derechos audiovisuales (PPV, video bajo demanda, televisión de pago, internet y dispositivos móviles). Licenciada en Derecho. Master en Periodismo. Postgrado en Derecho de la Competencia, Propiedad Industrial y Derechos de Autor. Postgrado en Derecho de las Tecnologías de la Información. Creadora del blog www.madresmodernas.com. Colaboradora del blog www.clubpadres.com de Danone. Síguela en twitter en @ainhoadelcoso.