Los premios TR35 llegan, por primera vez, a Argentina y a Uruguay. La revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Technology Review en español, organiza la primera edición de estos prestigiosos galardones en agosto en ambos países. Estos premios reconocen la inspiración y el esfuerzo de los jóvenes menores de 35 años, es decir, investigadores, científicos, emprendedores e innovadores que, con su trabajo, revolucionarán el mundo de la tecnología y los negocios en un futuro próximo.

“Argentina y Uruguay son dos países latinoamericanos en crecimiento”, afirma Pedro Moneo, director ejecutivo de Opinno y director de Technology Review en español. “Debido a sus poblaciones jóvenes y su sed de éxito, creemos que son el lugar en el que debemos estar ahora mismo. Tenemos buenas expectativas para los ganadores de las primeras competiciones TR35 en cada uno de esos países, así como estamos seguros de que nos ayudarán a transformar el sector de la innovación de la región.”

Technology Review entrega estos premios en EE.UU desde hace más de una década y han sido reconocidos con un TR35 profesionales como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, o Sergey Brin, cofundador de Google. Entre los diez ganadores se elige posteriormente al Innovador del Año y al Innovador Solidario del Año, reconocimientos que han recaído en Pau García Milà y Teresa Gonzalo respectivamente en la primera edición de los premios TR35 Spain, celebrada en Málaga el pasado mes de octubre.

Los premios abarcan un amplio espectro de áreas científicas: biotecnología, desarrollo de nuevos materiales, energía, software, tecnologías de Internet o nanotecnología, entre otras. Y los ganadores serán aquellos innovadores cuyos proyectos tengan el objetivo de cambiar la sociedad en su conjunto y no únicamente la industria en la que se desarrollan.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde ahora hasta junio de 2012. Los únicos requisitos para poder presentarse son ser menor de 35 años en el momento en que se realice la entrega de premios (agosto) y ser residente en Argentina (para la competición de Argentina) o en Uruguay (para la competición de Uruguay). Los posibles candidatos no pueden proponerse a sí mismos,  deben ser personas de su entorno académico, laboral o profesional quienes presenten sus candidaturas.

Technology Review en español está organizando también competiciones TR35 en México, cuya entrega de premios tendrá lugar en mayo, así como en Colombia, con la entrega de galardones en junio.

La meta de los TR35 es reconocer el desarrollo de Nuevas Tecnologías o la aplicación creativa de algunos ya existentes para solucionar problemas actuales.

 

Más información en @premiosTR35