¿Quieres conocer el secreto para trabajar de manera más inteligente? Trabaja menos

Por Camille Preston (Fundadora & CEO, AIM Leadership)

Mucha gente no sabe que puede trabajar mucho más inteligentemente trabajando menos, pero ésa es la esencia de la productividad. Emprender no es fácil y pocas otras actividades en la vida te exigen tanta dedicación, te consumen tanto tiempo y te estresan tanto como poner en marcha tu propio negocio, especialmente si se trata de una empresa de base tecnológica. La demanda no tiene fin.

Sientes que tienes que trabajar las 24 de cada día para hacer progresos y ser productiva, así que terminamos haciendo todo lo que podemos a todas horas y en cualquier lugar. Estos, por supuesto, nos conduce hasta la multitarea. Hay días en los que nos colgamos nuestra habilidad para hacer muchas cosas a la vez como si se tratase de una medalla de honor, y la tecnología es una herramienta que lo facilita tremendamente. Podemos mandar un whatsapp, contestar un mail, hablar por teléfono y estar leyendo un post de Ellas 2.0, todo al mismo tiempo.

Pero resulta que la multitarea es en realidad la forma menos eficiente de trabajo que existe, distintos estudios afirman que:

  • Nuestra productividad disminuye con la multitarea.
  • La calidad de nuestro trabajo disminuye haciendo varias actividades a la vez.
  • Saltar constantemente de una tarea a otra afecta a nuestras capacidades intelectuales. Yhay que tener en cuenta que éstas son limitadas.
  • No procesamos ni asimilamos información adecuadamente cuando hacemos dos cosas al mismo tiempo.

Así que, ¿quieres saber cómo trabajar de manera más inteligente? Trabaja menos. Haz una sola cosa a la vez. Como experta en eficiencia virtual, éste es el mejor consejo que doy a mis clientes: «monotarea». Seguro que no piensas que necesites consejos para lograrlo, pero hemos convertido la multitarea en un hábito, así que tenemos que generar uno nuevo para apreder a centrarnos en una sola cosa cuando estemos trabajando. La clave está en hacer una única actividad al mismo tiempo y poner todo el foco y toda nuestra atención en ella.

Aquí te dejo algunos consejos para conseguirlo:

  1. Cuando comiences el día, hazlo haciendo una sola cosa a la vez. Bebe un café o revisa tu correo, o saca a pasear al perro, o desayuna, pero nada de hacerlo todo al mismo tiempo. Una sola cosa por separado.
  2. Sé consciente de cuándo estás más despejada y planifica las actividades que implica un esfuerzo intelectual más intenso para esos momentos.
  3. Prioriza una o dos veces diariamente y luego dedica toda tu energía a ejecutar, a hacer.
  4. Cuando trabajes, hazlo sólo en la tarea que tienes delante. Cierra otras ventanas, pestañas y programas para poder hacerlo sin distracciones.
  5. Y lo mismo para los momentos en los que no estás trabajando: apaga tu portátil o tu teléfono cuando estás con amigos o con tu familia para poder disfrutar de un tiempo de calidad.
  6. No revises tu email de manera constante a lo largo del día. El correo electrónico es crucial, pero es también el mayor sumidero de tiempo en la vida profesional de cualquier persona. Programa su consulta: cada hora, cinco veces al día, lo que necesites para revisar y contestar emails y que esa tarea no te distraiga cuando estés haciendo otra actividad.
  7. Habla contigo misma sobre este asunto. Cuando tengas la tentación de abrir el correo porque estás viendo la dichosa notificación diéndote que hay 11 mails esperándote, obligaté a poner la atención en lo que sea que estés haciendo y sacaló de tu cabeza hasta que llegue el momento que has programado para revisarlo.

La «monotarea» es en realidad una forma de mediación llamada  «concienciación» que tiene que ver con estar presente y enfocado en lo que estás haciendo en cada instante. Es la esencia de trabajar de forma más inteligente, mejor y menos. Te sorprenderán los resultados.

Sobre la autora: Camille Preston es la Fundadora y CEO de AIM Leadership, una compañía de coaching enfocada en mejorara a individuos, equipos y organizaciones para lograr mayor eficiencia a través del dessarrollo de habilidades de liderazgo que proviene desde el interior de cada uno. Es consejera, ponente y mentora de Compass Partners, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a formar a emprendedores responsables. Camille tiene un  BA del Williams College y es Licenciada en Psicología por la Universidad de Virginia.

Photo credit: Sébastien Barré on Flickr.

English version here