Cristina será co-host de Founder Friday Madrid el próximo 4 de mayo. No te lo pierdas.


LACAMBRA BAGS: Bolsos de piel personalizados en  myLACAMBRA.com

A menudo la gente me pregunta porque y cómo se me ocurrió montar LACAMBRA. Surge fruto de mi trayectoria profesional, así que para entenderlo ahí va mi historia.

Estudié Empresariales con especialidad Marketing y siempre me fascinó el comercio. Desde pequeña analizo las tiendas y los productos que éstas venden y pienso en si durarán o no, qué cambiaría, etc..
Mi trayectoria profesional, tras prácticas y trabajos de subsistencia, comenzó en una start-up de un grupo empresarial en el que me dejaron sola y me dieron toda la libertad (y también la responsabilidad) para sacar un nuevo proyecto adelante. Era una empresa de velas (de decoración) que hacíamos en una fábrica del grupo en Marruecos. Yo estaba en Madrid comercializándolas y junto con la fábrica desarrollamos la marca y la colección -colores, acabados, packaging. Aprendí muchísimo y fue una experiencia muy enriquecedora.
A los dos años me cambié a una empresa de regalos promocionales que hacía grandes promociones para clientes como Telefónica, Heineken, bancos, revistas…. Allí aprendí a crear, pensar y proponer todo tipo de objetos: de bolis a camisetas, cazadoras, patinetes, bolsos, cámaras de fotos…Y también a comprar en China y en Europa.Tras aquella experiencia monté mi propia empresa, que, inicialmente iba a dedicarse a otra cosa, pero la idea original fracasó y rapidamente la reconvertí y terminó siendo también de productos personalizados para empresas.
Tras siete años, en el 2008 cuándo empezó la crisis, vi que el sector se hundiría y mientras que en la prensa anunciaban el descalabro de Lehman Brothers, mi antigua empresa me ofreció volver en buenas condiciones. Fue una decisión muy dura, pero cerré antes de que todo fuese a peor y volví a ser empleada.
Consciente de la gran evolución del mundo online, vi que me estaba quedando obsoleta y decidí renovarme cursando un Master en Marketing Digital en el Instituto de Empresa. Un Master internacional durante el que me interesé por el comercio electrónico y en el que surgió la idea de LACAMBRA que desarrollé con un grupo fantástico de compañeros.

LACAMBRA es una marca de bolsos y complementos de piel que los clientes pueden personalizar y que fabricamos a medida. Piezas útiles, prácticas, de calidad, que los clientes crean a su gusto en la web, mylacambra.com, en un configurador que te permite ver en tiempo real como quedan las opciones elegidas. Hacemos productos de calidad y diseño que se vende online a todo el mundo y que se fabrican en España.

Es por tanto, la suma de mi experiencia tanto en desarrollo de marca como en personalización, así como fruto de mi formación digital y del análisis de modelos de negocio que funcionan en otros países. Todo ello unido a mi pasión por el diseño y a la creencia de que desde España tenemos que exportar ofreciendo productos de valor añadido para poder competir.

Y esta es mi historia. He pasado de comprar en China artículos promocionales para España, a fabricar en España y vender a China (nos acaban de hacer un pedido de fundas de iPad Hong Kong).

Detrás hay muchísimo trabajo, la ayuda de mucha gente, una enorme ilusión, y también unas gotas de miedo y de angustia, que es lo que te hacen luchar y reformular cada día.

LACAMBRA se ha financiado con recursos propios, un Plan Avanza y un Enisa.

Datos de contacto:

Proyecto: LACAMBRA BAGS S.L. · Web · Twitter

Fundadora: Cristina Álvarez Lacambra: Mail · Twitter · Linkedin