Por Marta Cruz. Co- Fundadora de Nextperience y NXTP Labs. Co-host en el lanzamiento de Founder Friday Santiago de Chile

Foco, consistencia y pasión tres ingredientes indispensables para hacer realidad un sueño. Y, si a eso le sumamos imaginación, coraje y compromiso lograremos crecer y desarrollarnos tanto a nivel personal, como profesional.

Considerando que,“un emprendedor es una persona que va por la vida y de repente detecta una situación que no le agrada o un problema no resuelto, y desarrolla una idea para solucionarla” , podemos decir que todo comienza con una gran cuota de imaginación que despierta eso que llamamos “IDEA”.

Una idea con la cual te apasionás, que estás segura de que no vas a parar hasta que se convierta en realidad. Después, viene el momento de hacerla funcionar, de implementarla. Y para ello necesitas una enorme cuota de coraje, foco y consistencia. Finalmente, hay que hacerla crecer, desarrollarla para que sea viable en el tiempo, y en ese momento sí que es imprescindible contar con un altísimo grado de compromisoy pasión para que realmente se generen consecuencias en nuestras vidas y en la vida de los otros.

Este viaje fascinante que emprendí, no hubiera podido llevarlo a cabo sin compañía. Esa compañía incondicional, la que confía en vos como nadie, la que sabe lo que te hace feliz, la que cada día se alegra contigo por tus logros; esa compañía es mi familia. La familia que construí junto a mi esposo, y que nos dio un superávit increíble: nuestros tres hijos.

En el momento de mi vida corporativa, mi familia tuvo que soportar interminables horas de trabajo. Largas ausencias por viajes relámpagos y no tanto. Cursos, ycallconference, que hasta a veces no me permitieron estar presentes en momentos importantes como días del niño, del padre, etc. Aún así, siempre, estuve acompañada y también siempre tuve tiempo para compartir, para disfrutar en familia, y hasta para estudiar junto a mis hijos las tablas del 2 al 10.

En esta etapa, en donde mi emprendimiento requiere de mucho atención, y también largas jornadas laborales, mi familia, también me sigue acompañando.

La aventura de emprender me surgió a una edad poco común, diría un poco mas tarde que en la generalidad de los casos.. Pero así fue, y fue casi como tener mi cuarto hijo.

Cuando trabajé para una empresa, la hice crecer y a la vez, mi equipo creció conmigo; cuando fundamos Nextperience, también la encaramos como un fuerte y robusto equipo. Un equipo en donde cada uno aporta algo diferente y en donde estamos convencidos y la realidad lo demuestra, que todos juntos somos mucho mas que la suma de las individualidades.

Nextperience mi primer emprendimiento, nació hace poco menos de tres años y hace poco menos de un año nacióNXTPLabs –una incubadora y aceleradora de negocios con base tecnológica-.

Pero mi encuentro con la tecnología se produjo de manera natural. Estaba trabajando en MRM como Directora Regional de Latinoamérica y CEO de la oficina de Argentina cuando en el año 2002el grupo marcó el rumbo estratégico para los próximos 5 años y definió, que ante el fuerte avance de la tecnología, la aparición de nuevos medios, la necesidad de servir contenidos de una manera diferente, y la inminente aparición de otras formas de relación entre marcas y consumidores, debíamos iniciar el camino a la reconversión de todas las agencias de marketing relacional offline del grupo a agencias de marketing digital.

Ese período fue muy rico para mi, ya que se convirtió en la base del desarrollo de mi primer emprendimiento. Así que luego de varias reuniones de trabajo con Martín Hazán, quien había sido parte de mi equipo en MRM  durante más de 8 años, y Ariel Arrieta, un emprendedor muy conocido del mundo de internet local, comenzamos a implementar ese gran sueño que es Nextpeience, una agencia de marketing digital orientada a performance que quería cambiar el modelo de negocio de las agencias de su tipo –cobrando nuestros servicios por el valor que le generábamos al cliente y no por las horas trabajadas-

Al poco tiempo del lanzamiento, y ya prestando servicios para varia marcas importantes y startups del  mundo de Internet, nos dimos cuenta que:

1. Necesitábamos en el equipo fundador un  especialista en finanzas. Y así es como decidimos inmediatamente sumar a Francisco Coronel, el socio que cumple la función de CFO,

2. No nos iba a ser tan fácil cambiar el modelo de negocios de las agencias, por lo menos no en su totalidad. Y es por eso que decidimos sumar a  Gonzalo Costa y así fundar NXTPLabs, el empredimiento en donde sí podemos entregar valor y, recibir como contraprestación, una parte del valor que ayudamos a generar.

Para ello armamos un fondo de inversión, la base de NXTP Labs, que tiene como objetivo apoyar el creciente ecosistema emprendedor de América Latina.

Como los apoyamos? A través de un programa de entrenamiento y couching, al cual le sumamos una extensa red de mentores que les abren puertas y los acompañan transfiriéndoles conocimiento y experiencias; inversión en dinero, y espacio de oficina en donde pueden compartir y aprender de los otros startups que realizan el programa en el mismo momento.

Nuestro foco para ayudar a las compañías está puesto en lo que mejor sabemos hacer: captar clientes a través del canal online. Y para eso les brindamos todo el soporte de Nextperience, mi primer emprendimiento- y los acompañamos en el proceso de aprendizaje, crecimiento y desarrollo.

Hasta hoy ya hemos acelerado 15 compañías y estamos en proceso de aceleración de 17 mas y esperamos terminar el año con mas de 60 compañías aceleradas.

De esta manera, me convertí en una emprendedora que no solo tiene sus emprendimientos, sino que apuesta al mundo emprendedor compartiendo toda la experiencia yexpertise con otros emprendedores que recién comienzan este fascinante mundo de hacer realidad un sueño y que, además de hacerlo realidad se conviertan en empresas que den ROI + (retorno sobre la inversión positivo).

Finalmente y mas importante aun, es indudable que el camino que me trajo hasta aquí no lo hubiera podido transitar sin poner foco y ser consistente con todas y cada una de la decisiones que tomé; pero por sobre todo, si no hubiese tenido como socios de mi vida a mi marido, Lázaro, y mis hijos. Leila, Karen y Brian que son el producto de la pasión que tengo por la vida.

 Sobre la autora: Marta Cruz trabajó por más de 8 años en MRM Worldwide –la agencia digital  del McCann Worldgroup- como Directora Regional para Latinoamérica, y CEO para la oficina de Argentina. Manejó cuentas como HP, Intel, Coca-Cola, GM, Hilton Hotel, Nortel, Microsoft y MasterCard entre otras.  Es Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires con especialización en marketing digital y nuevos medios; y tiene un Posgrado con especialización en management del IAE – Universidad Austral. Además es Conferencista internacional y Profesora en la Universidad de San Andrés (BA) y en la escuela de negocios ADEN Business School con sede en Panama y Co-Autora del Manual de Marketing Directo e Interactivo de la AMDIA –Asociacion de Marketing Directo e Interactivo de Argentina.

Conoce a Marta Cruz este viernes en Founder Friday Santiago de Chile