Por Diana Maján, Fundadora de Lanoa/ Este post fue originalmente publicado en Desaforando

El viernes pasado estuve en mi primer Founder Friday, y ahora me diréis, ¿y eso que es? Pues el Founder Friday es un evento que tiene lugar todos los primeros viernes de mes en distintas ciudades del mundo, que reúne a mujeres emprendedoras (o potencialmente emprendedoras) en materia de tecnología y que tiene como objetivo conectar y tejer redes.

El evento está organizado por Ellas 2.0., a las que hace mucho tiempo que sigo via twitter. Llevaba ya unos meses dándole vueltas a esto de conectar con otras emprendedoras, pero no acababa de decidirme. Supongo que ahora el que el proyecto de Lanoa esté en curso y pueda hablar sobre algo en concreto ha sido el empujoncito que necesitaba…

Después de un mes encerrada en mi ofi-casa, centrada en la tienda, en la promoción, los transportistas, los envíos y mi cosas más, decidí que era el momento de contar mi “movida” a otras personas que se encontraban en la misma situación, y ver que me aportaba esto.

Nunca pensé que un rato entre charlas y cervezas fuera tan productivo.

Pero empecemos por el principio. Llegué a Utopic_Us, un coworking muy interesante en el centro de Madrid (que estuve mirando hace tiempo cuando me planteé salir a trabajar fuera de la ofi-casa) y por suerte todavía no había empezado el “sarao”. Allí tuve la suerte de coincidir con Mónica, de Madresfera (ya os dije hace tiempo que de mayor quería ser como ella), y me sentí mucho más arropada. Estaban con ella Esther y Luis, de Babytendence, un encanto de personas que me ayudaron mucho mucho aquella tarde.

El evento comenzó con una charla de Hilaria de Nonabox  y Cristina de MyLacambra. Ellas nos contaron sus experiencias para que nos sirvieran de base a las demás, como funcionaban, los problemas que se habían encontrado, como se había adaptado a “los tiempos que corren”. Esa parte me gustó, sobre todo la parte de Cristina. Se la ve una persona con mucha experiencia y con las cosas muy muy claras. Aunque para mí fue más productiva la segunda parte de evento.

Cuando terminó la charla, pasamos a tomarnos unas cervezas y a dialogar entre todas. No pude llegar a hablar con todas, y me quedé con las ganas de conocer a algunas de ellas, pero admito que conocí proyectos muy interesantes, como el de las chicas de FEMXY, con las ideas muy claras, y mucha experiencia a sus espaldas.

Tengo grabada una conversación con una de ellas, en la que me decía que me planteara el proyecto a largo plazo, como quería que creciera, hasta dónde pensaba llegar con él, espectativas, cambios… etc…Tanto con ellas, como con Babytendence estuve compartiendo mis inquietudes respecto a la logística de la plataforma, sistemas de mensajería, pros, contras… incluso hubo quien conocía la web y me dieron su opinión acerca de lo que les gustaba o no de la tienda. Gracias a su “empujoncito” hemos abierto la tienda para que podáis comprar de más de un artesano. Ha sido una decisión importante, llevabamos tiempo dándole vueltas, por temas de logística, pero ya está hecho.

Me fui de allí muy contenta y con muchas ideas en la cabeza. Me encantó conocer a emprendedoras tan originales con Wikimums y Pili-Mili. Espero que coincidamos en mas FFmad.

El trayecto de vuelta a casa me sirvió para reflexionar sobre todo lo que me está pasando últimamente, las cosas que tendría que cambiar, como organizarme, hacerme una lista de asuntos pendientes…

Nadie dijo que emprender fuera fácil, el camino es duro, necesitas muchas horas de trabajo y maduración de tu idea, y cuando ya ve la luz, necesitas repensarla constantemente y cambiar cosas casi todos los días. Y es todo mucho más lento de lo que pensabas… pero cuando por fin vas viendo resultados, la satisfacción de trabajo bien hecho hace que te sientas muy bien.

Hace unos meses estaba yo peleándome con el código técnico, los planos, etc… y ahora tengo que combinar eso con las labores de logística, pedidos, compras, programación…

Hoy estoy contenta, porque la tienda se empieza a mover más, en parte gracias a nuestra sponsorización de Mr.Wonderful, creo que ha sido un gran acierto. Cada vez hay más artesanos y cada vez hay más pedidos, y esperamos seguir creciendo día a día…

También estoy feliz porque nuestra propuesta de Handmade Weekend de ayer está siendo un triunfo, ayer no os durmáis mucho con las inscripciones o corréis el riesgo de quedaros sin hueco!!!

Y os dejo este martes de reflexión, con este wonderconsejo aplicado a las emprendedoras ;)