Estos libros de negocios, recomendados por compañeras emprendedoras, son los que realmente marcaron una enorme diferencia para mí

Por Tara Hunt (Co-Founder & CEO, Buyosphere)

Como fundadora de una startup, he tenido los mismos libros en mis manos un millón de veces: Rework por Jason Fried, The Lean Startup por Eric Reis, Innovator´s Dilemma por Clay Christensen… la lista continúa. Todos son libros estupendos, no me malinterpretes. Pero no son las enseñanzas que necesito para tener éxito.

Como emprendedora, ya he roto el molde al replantearme el trabajo. Como startup con financiación insuficiente, tenemos que simplificar y ser iterativos y como alguien cuyas ideas normalmente van un poco más allá, no tengo ningún problema con el aspecto innovador. Mis problemas residen más en no entender el lado práctico de levantar un negocio web. Como mujer, me enseñaron a ser educada, a tener buenos modales, pero ser atrevida y descarada (características muy valoradas en la tecnología y los negocios) estaba mal visto. Tampoco me enseñaron a administrar el dinero y aunque ha sido una experiencia positiva cuando lo he tenido, nunca tuve la formación académica oficial enfocada en diseño y contenido.

He leído los libros esenciales (y muchos más), escritos frecuentemente por hombres que tienden a tener cosas diferentes que aprender o desaprender, pero los libros que nombro a continuación, a menudo recomendados por compañeras emprendedoras, son los que me han marcado y me han servido para crecer.

Ésta es mi lista de los 10 libros de negocios escritos por mujeres emprendedoras que cambiaron mi vida:

A través de este libro me di cuenta de que estaba cometiendo los mismo malditos errores que otras mujeres que se habían infravalorado, que no habían pedido lo que necesitaban y que pensaban que eran demasiado insignificantes. Fácil de leer. Grandes historias. Genera muchas preguntas cuando se lee con más gente. Barbara también escribió Overcoming Underearning , que estoy pensando leer pronto.

Voy por la mitad del libro y, ¡madre mía! Me he dado cuenta de que tengo la PEOR relación del universo con el dinero, me está ayudando a llegar al fondo de la cuestión y arreglarlo. Me está ayudando con “pedir” (no tengo problemas con trabajar en red, pero no puedo parecer cercana; esto me ayuda a ponerlo en práctica) que es el mayor asunto pendiente en mi vida.

He leído éste unas cuantas veces y no solo porque Nilofer es amiga y mentora sino porque tiene grandes enseñanzas e historias con las que me identifico y me ayuda a tomar mejores decisiones. Su idea sobre “murder-boarding” (tomar todas esas “grandes ideas” y reducirlas a una o dos ejecutables) es brillante. Priorizar lo es todo.

Éste es el libro que leerás una y otra vez. He escrito muchísimas notas sobre este libro. He arrancado páginas y las he pegado en mi pared (tuve que comprar otro ejemplar para compartir). Es brillante y te ayudará a descubrir tu modelo de negocio, lo que es MUY importante. Esta es la biblia para toda startup.

Muchas de nosotras tenemos público femenino. Bridgette proporciona datos y estrategias maravillosas para captar la atención, hablar y ser relevante. No creí que necesitaba este libro, pero después de leerlo, me di cuenta de cuán necesario era para mí.

MUCHA gente me pregunta cómo logro que mis presentaciones siempre sean tan estupendas y son así porque me he inspirado en muchas grandes presentadoras anteriores; como por ejemplo, Nancy Duarte. Este libro es inspirador para conferencias o notas personales.

¿Alguna vez has querido saber cómo lo hace Apple? ¿Cómo pueden pueden adelantar y preveer para resolver los grandes problemas que tendrán los usuarios en el futuro? Estoy segura de que usaron los principios de Jeanne y Tim.

El libro más importante sobre diseño de web que leerás. Diseñar alrededor del contenido y no al revés. Créeme, he cometido ese error.

Fácil de usar, sencillez, fácil de manejar. No importa si estás en el comercio online, si vendes un producto físico o tienes una revista digital, esto es crucial. Una vez más, tengo que incidir en esto. Me gusta el enfoque de Steve. Es un clásico y sigue estando vigente.

Una vez que empiezas a trabajar con personal y a contratar gente, estoy 100% segura de que necesitarás este libro. Sobre todo, me encantan sus pequeños comentarios sobre las personas negativas y los abogados del Diablo…no los necesitas. Tom es uno de los fundadores de IDEO. Deberías fiarte de él.

Sobre la autora invitada: Tara “missrogue” Hunt es una soñadora audazy loca, co-fundadora y CEO de Buyosphere. Tara lleva el nombre de una de las mujeres más influyentes en el mundo de la tecnología, muy conocida como una de las 25 fundadoras de startups a las que no perder de vista en Fast Company Magazine. Escribió The Whuffie Factor/The Power of Social Networking (publicado en 8 idiomas), conferenciante y co-fundadora del movimiento internacional coworking. Síguela en Twitter @missrogue.