Quiero inspirar con mi experiencia a otras mujeres para que se animen a emprender y puedan vencer sus propios miedos

Por Lorena Amarante (CEO y Co-Fundadora de OM LatAM y Co-host en Founder Friday Buenos Aires de agosto)

Recuerdo mis inicios como emprendedora desde muy chica, sola o acompañada por alguna amiga me encargaba de generar negocios. Siempre me gustó la autonomía y manejar mi propio dinero. Con Internet fue un amor a primera vista y todavía hoy sigue siendo mi gran pasión. Mi primer paso fue la creación de uno de los primeros sitios de Internet en español dedicado a las mascotas. Fue casi por casualidad, el proyecto inicial era crear una revista de distribución gratuita en veterinarias, hablando con mi papá de los sitios en Estados Unidos y las posibilidades que ofrecía la web fue que decidí fundar el portal.

Mantuve el proyecto varios años, aún luego de la burbuja  no gané dinero ni logré inversores pero sí descubrí la pasión e inicié el camino profesional que hoy sigo transitando. Luego tuve oportunidad de continuar trabajando vinculada al marketing online. Mi última experiencia en la vida corporativa fue en Despegar.com como Gerente Regional de Marketing Online, en paralelo -mientras estaba realizando un postgrado y trabajando en un proyecto- junto con una colega surgió la idea de crear una red social para profesionales del marketing online en Latinoamérica www.onlinemarketinglatam.com , en ese momento fue como un juego,  vimos la oportunidad y se convirtió en hobby y lo mantuvimos como tal por varios años. Luego de más de tres años trabajando en la empresa de viajes, decidí continuar mi desarrollo profesional como consultora de marketing online, asesorando a empresas. Recuerdo que no fue fácil tomar la decisión, en ese momento parecía  algo aventurado y tal como lo compartí en ese momento en mi blog, me animé a surfear nuevas olas.

La realidad es que no paré de trabajar y pude aún mejorar mis ingresos. Hoy mirando hacia atrás comprendo la magnitud y la dimensión real de esa decisión. El camino recorrido hasta entonces había sido maravilloso gracias a que siempre pude desarrollar mi espíritu emprendedor dentro de empresas que me contrataban ya sea como empleada o como consultora. Pero necesitaba dar un paso más y eso se dió hace menos de 2 años cuando decidimos formar una empresa y capitalizar la comunidad de OM Latam, así nació Talentos Digitales SA, se incorporó un socio, hoy los 3 formamos un equipo que fundamentalmente esta unido por una visión común y que disfruta de los desafíos que representa el emprender en Latinoamérica, el saber que hay tanto para hacer alimenta nuestras ganas y energías de una manera increíble.

Hoy puedo decir que estoy haciendo foco en mi empresa, ya no tomo trabajos de consultoria y como CEO siento que puedo plasmar mi estilo personal y llevarlo a la empresa para hacerla crecer. Experimento a diario la enorme satisfacción de  manejar mis tiempos y priorizar. Haber encontrado el estilo propio ha sido un logro importante. Entiendo que aprendí a rodearme de la gente correcta, socios, colaboradores y generar un ambiente corporativo donde cada uno desarrolla su potencial y lo canalizamos en un objetivo común. He tenido la oportunidad de formar gente, crear equipos y ha sido y es una tarea que asumo con un placer enorme. De hecho en OM Latam Academy prosigo con mi tarea docente. Poder brindar mi experiencia y conocimientos me motiva. En paralelo sigo aprendiendo con una avidez enorme, es un círculo virtuoso. Estar y desarrollar todo mi potencial en una industria donde la única constante es el cambio me divierte, hoy no me imagino en el ámbito profesional haciendo otra cosa que me genere tanta adrenalina.

A título personal ha sido un verdadero desafío a lo largo de estos años compatibilizar la vida familiar –esposo e hija-, el espacio personal y el ámbito profesional de manera armónica. Permanentemente siento que estoy buscando balancearlos, y logro lo que llamo el equilibrio inestable. Organizarme y reorganizarme. Saber priorizar, distinguir lo urgente de lo importante y necesario es una labor diaria y se requiere disciplina para crear el hábito. Soy mamá de Lola, que hoy tiene 8 y se avizora como una emprendedora nata que ya supera mis primeros emprendimientos. Embarazada trabajé hasta un día antes de parir a Lola, recuerdo un embarazo maravilloso y sumamente activo en lo profesional. Una vez pasada mi licencia regresar a trabajar era como un spa, sentía que volvía a tener el espacio de desarrollo que necesitaba para estar completa. Claro que tuve la oportunidad maravillosa de llevar medio día a la oficina a mi hija hasta los 11 meses, fue mas gradual la reincorporación y muy gratificante poder compatibilizar la vuelta a la actividad profesional con mi rol de mami.

Muchas veces miro hacia atrás y me pregunto cómo pude superar ciertos obstáculos y la verdad que la respuesta es que sabía lo que quería y era consciente que eran etapas para llegar a estar donde estoy hoy, hubo adversidades pero supe enfrentarlas y superarlas. Las mas arduas estuvieron vinculadas a lograr el equilibrio entre el ámbito laboral y personal. Es único el disfrute de saber que lo que he logrado lo tengo ganado. Reconozco que si algo me detuvo en el pasado ha sido el “El miedo al éxito”, en mi caso la valla más difícil de sortear fue el vértigo que me producía el solo pensar en convertirme en una persona de éxito. No dudaba de mi capacidad, pero enfrentaba el temor de desplegar mi potencial. Quiero inspirar contando mi experiencia a otras mujeres para que se animen a emprender, puedan vencer sus propios miedos y en particular hacer hincapié en que no hay formulas mágicas, se requiere foco, decisión, esfuerzo y definitivamente encontrar el estilo propio para lograrlo, inspirarse en otros es válido, pero no busquemos repetir o “copipastear” la historia de otro, sino crear la propia, de la cual podamos sentirnos orgullosas.

Sobre la autora: Lorena Amarante es CEO y Cofundadora de la Comunidad OM Latam y OM Latam Academy. Licenciada en Publicidad y cuenta con un Postgrado en E-Business Management con doble titulación de la Universidad de Georgetown y USAL. Con más de 12 años involucrada en proyectos relacionados a Internet es actualmente una referente del sector con amplia experiencia en el ámbito corporativo en América Latina y la realización de proyectos online como OM Latam la mayor red social vinculada al marketing interactivo de la región. Participa activamente como ponente en diversos eventos relacionados con el Marketing Digital en Latinoamérica. Síguela en Twitter en @LorenaEA 

Conoce personalmente a Lorena en Founder Friday Buenos Aires de agosto. Anotate aquí