Siempre soñé con ser empresaria

(Por Lilian Simbaqueba, Co-Fundadora de LiSim y Co-host en Founder Friday Bogotá de agosto)

Mi familia cuenta que desde niña me inventaba empresas y yo recuerdo que para mí siempre fue una ilusión. Al concederme Dios la posibilidad de estudiar becada en Alemania, siempre me propuse volver a mi país, no a buscar empleo sino a generarlo,  y por eso después de estudiar ingeniería de sistemas en Konstanz,  Alemania trabajé en una multinacional en la ciudad de Hamburgo para adquirir conocimientos y tener bases económicas, relacionales  y  conceptuales para crear mi empresa, es así como en 1996, 11 años después de haberme ido a Alemania regresé y fundé LiSim,  una empresa que genera e implementa conocimiento a partir de modelos estadísticos, para pronosticar comportamientos en consumidores masivos. Aunque son muchas las aplicaciones posibles de nuestros modelos, nos hemos hecho famosos en el mundo por ser expertos en la población más pobre y apoyar las microfinanzas.

De esa manera,  LiSim y sus expertos hemos logrado proyectos en más de 20 países en Latinoamérica principalmente, pero también en Asia, Europa del Este y África. Esto nos hizo acreedores de varios reconocimientos como el premio Analdex a mejor empresa de exportación de servicios, premio Innova y además ser reconocida como una de las 100 gerentes más destacadas en Colombia. Celebramos nuestros primeros 10 años con un libro que nos escribió el escritor Carlos Gustavo Álvarez y es grato ver cómo, a través de los años, crecemos sin perder la esencia; los valores pilares de nuestro crecimiento:

  • Servicio que es para nosotros una forma de vida.
  • Pasión con la que trabajamos perseverantes por alcanzar grandes metas.
  • Perfección por la que luchamos cada día para ser mejores.
  • Conocimiento que adquirimos no sólo con capacitación continuada interna y externa, sino también gracias a cada proyecto y a cada intercambio con clientes y aliados
  • Y Trabajo en Equipo que nos lleva a lograr entre todos grandes cosas.

LiSim es una empresa joven, no sólo por sus 16 años de existencia sino por su promedio de edad, pues la mayoría de nuestros jóvenes profesionales aunque ya cuentan con algunos postgrados apenas están cercanos a los 30 años. Hoy somos 60 colombianos comprometidos con nuestro país, con nuestros clientes y con los clientes de nuestros clientes. Resaltamos dentro de nuestros principales  clientes a Bancolombia,  de quienes somos aliados estratégicos y nos hemos comprometido a ponerle el alma como lo buscan ellos. También grandes empresas de telecomunicaciones como UNE, ETB y Movistar nos han confiado por años el apoyo de inteligencia y pronósticos para sus procesos de cartera y recaudo, control de fraudes, control de deserción y rentabilización de portafolios. Empresas de servicios públicos como EEPPM y Promigas también cuentan con nuestro apoyo y varias tarjetas de retails,  como ÉXITO, Olímpica y Colsubsidio usan nuestros modelos. Casos de éxito han sido expuestos en eventos del Banco Mundial en Washington como el de la Alexandria Business Association de Egipto, o el estudio de factibilidad para lograr una central de riesgos en Nicaragua, presentado en Beijing. Nuestros modelos estadísticos corren en países tan distintos como  Bangladesh y Suráfrica y nosotros hemos disfrutado al analizar comportamientos de muchos clientes en el mundo y llegado a la conclusión que,  a pesar de las diferentes culturas, religiones, comidas y gustos,  a la hora de pagar créditos hay tendencias mundiales como que los carpinteros tienden a ser impuntuales y que las personas con la edad pagamos mejor. Doy gracias a Dios por poder vivir mi sueño e invito a muchas mujeres en el mundo que hagan realidad su sueño de ser empresarias y ayuden con esto a sus economías y ojalá cuenten con el apoyo de hombres tan valiosos como el de mi amado esposo y el que me dio mi padre mientras vivió y el amor infinito de mi hijo que me anima día a día.

Sobre la autora: Ingeniera de Sistemas especializada en Administración de la Universidad de Konstanz Alemania. Master in Business Administration de la Universidad de los Andes en Bogotá.  Realizó una Especialización de Marketing en la Universidad de Berkeley. Actualmente es Presidente de Grupo LiSim, creada por ella en 1996. Ha liderado más de 300 proyectos en 30 países; desarrollados para diversas Entidades Financieras, Microfinancieras, Telecomunicaciones y Sector Real. Fue elegida entre los 100 Gerentes más exitosos del país, pertenece al comité Editorial de una publicación Nacional (Revista Ciclo de Riesgo) y es invitada de la junta COLCOB (Asociación Colombiana de la Industria de las Cobranzas), desde el 2008 hace parte de la Red de Emprendedores Endeavor.

Conoce a Lilian en persona este viernes 3 de agosto en Founder Friday Bogotá. Inscripciones aquí