Hay que cambiar el modelo de negocio cuantas veces sea necesario hasta lograr los resultados esperados

Por Mariana Larraín (Co-Fundadora de ComparaOnline.com y Co-host en Founder Friday Santiago de agosto)

Un día laboral cualquiera, sentada en mi escritorio de analista financiera me llegó una interesante propuesta para emprender un negocio. Sebastián Valin, un amigo del colegio tenía una idea y un plan de negocio armado. Me llamó, nos juntamos en un café para contarme de qué se trataba y me invitó a participar del proyecto. Me pasó un cuadernillo anillado y me lo llevé para estudiarlo el fin de semana. La idea era atractiva, pero implicaba dejar mi trabajo actual en una gran empresa. No lo pensé mucho; la idea de emprender siempre había rondado en mi cabeza, Internet me gustaba mucho y era un desafío enorme armar y darle forma a ese proyecto que hasta el momento eran solo palabras y números en un papel. Renuncié a mi trabajo y pocas semanas después estaba sentada en una oficina sin saber por dónde partir.

ComparaOnline.com es una empresa con fines de lucro como cualquier otra, pero además tiene un rol social enorme. Su misión es transparentar el mercado y dar herramientas a los clientes para elegir bien antes de comprar. ¿Cuántas veces uno compra lo primero que le ofrecen porque es demasiado complicado comparar? Hay productos como seguro automotriz, crédito automotriz, seguros de viaje, entre otros, que son especialmente complicados y el lenguaje que usan para explicarlo es aún peor. Por eso, ComparaOnline.com se convierte en una solución a un problema real, al que todos nos hemos enfrentado alguna vez. El principal desafío para empezar con ComparaOnline.com  era convencer a las empresas de que era buena idea asociarse con nosotros y transparentar sus precios a los usuarios (¡y de pasada mostrarse al lado de la competencia!). No era tarea fácil, pero todo nuestro foco de los primeros meses estuvo en eso. Afortunadamente, las compañías entendieron que tener presencia en la web era la tendencia en el mundo y negarse a eso era nadar contra la corriente. Hoy estamos asociados a la mayoría de las compañías de seguros generales del país y a otras grandes empresas, que son uno de nuestros principales activos.

Si tuviera que nombrar tres aspectos claves para formar una empresa, creo que contar con un buen equipo humano es lo principal. Tener a las personas correctas y motivadas con el proyecto  es indispensable para crear valor. Hoy somos más de 90 personas trabajando en ComparaOnline.com  y me atrevería a decir que a la gran mayoría (sino a todos) le gusta mucho lo que hace. El segundo, es la flexibilidad. Hay que cambiar el modelo de negocio cuantas veces sea necesario hasta lograr los resultados esperados. Adaptarse a las necesidades, lo que no significa perder el foco y tratar de “apuntar para todos lados”, pero si tener la flexibilidad y visión suficientes como para no entramparse por rigideces del modelo. Por último, ponerse metas de corto plazo y cumplirlas. Ir paso a paso, construir la empresa en base a hitos. Es una buena manera de aterrizar las ideas. Muchas veces en ComparaOnline.com nos hemos puesto metas demasiado ambiciosas y al parecer inalcanzables. Sin embargo, estas metas han sido una manera de obligarnos a cumplir. Si uno espera que las cosas pasen puede morir esperando. ¡Hay que ponerse manos a la obra!

Debería cerrar el post invitando a todo el mundo a emprender. Soy una convencida de que fomentar el emprendimiento es la manera de llevar un país al desarrollo. La innovación y la creación de valor generan una reacción en cadena de nuevas oportunidades. Esto genera más y mejores empleos, eleva los salarios y empuja el crecimiento de la economía. Emprender además es entretenido, desafiante y motivante, pero también tiene sus costos. El involucramiento con el trabajo es totalmente distinto, por lo que es difícil desconectarse. Hay que tener demasiadas ganas, ser extremadamente perseverante y un poco obsesiva. Claramente, no es el camino fácil, menos aún si eres mujer y tienes familia. Conciliar trabajo y familia es difícil y más aún si estás partiendo un negocio. Si a pesar de todo tienes una buena idea, las ganas y la motivación, hay que atreverse, ¡Vale la pena!

Sobre la autora: Mariana Larraín tiene 29 años y es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica. Inició su vida laboral como analista financiera en una corredora de bolsa para después dedicarse al emprendimiento web. Hoy es Gerente de Desarrollo de Negocios en ComparaOnline.com, empresa chilena que con un equipo de más de 90 personas se alista para iniciar su internacionalización. La compañía, recibió recientemente una importante inversión de Kaszek Ventures, la principal firma de venture capital de la región, enfocada en apoyar startups de tecnología que cuenten con un alto potencial de desarrollo. Con este aporte, ComparaOnline cerró rondas de inversión por más de 5 millones de dólares que le permitirán financiar su plan de expansión a Latinoamérica en los próximos años. Síguela en Twitter en @mlarrain.

Conoce a Mariana este viernes en Founder Friday Santiago inscribiéndote aquí.