Por Alexa Andrzejewski (Fundadora y CEO, Foodspotting)

Cuando la gente me pide consejo sobre cómo hacer realidad su idea, mi consejo número uno es que la compartan con cualquiera que vaya a escucharla. Ésta también fue la primera lección en uno de los talleres de Women 2.0 que hice cuando estaba pensando en convertir Foodspotting en una startup: vale la pena compartir tu idea a pesar de que exista el riesgo de que alguien te la vaya a copiar. En realidad, creando Foodspotting, me di cuenta de que tener una idea y concretarla es lo más importante que puedes hacer como fundadora de una startup. ¿Puedes hacerte una idea?

Ya sea a través de una presentación rápida, un sketch o un prototipo, cuanto mejor puedas comunicar una idea, más rápidamente serás capaz de validarla, mejorarla, hacer contactos, crear un equipo, conseguir financiación, buscar socios y todo lo demás. He reunido el siguiente kit de herramientas para coger una idea y facilitar la comprensión a los demás:

Cómo comunicar la visión de tu startup: el kit de herramientas de Foodspotting

Una de las primeras actividades es llevar a a cabo una presentación rápida de tu idea (un elevator pitch): una sólo frase informal que describa lo que hace que tu idea sea diferente. Para Foodspotting mi presentación original fue “Es una app de comida que te permitirá encontrar platos, no sólo restaurantes” y aunque no engloba todo lo que quería que Foodspotting hicera, la gente casi siempre decía “¡Ajá!” y captaba la idea.

Otras actividades están centradas en comunicar tu idea visualmente, y aquí es donde las herramientas que usan prototipos son útiles. En las imágenes de abajo, encontrarás fórmulas para conducir entrevistas contextuales (imagen 21), hacer una tormenta de ideas (brainstorming) metafórica (imagen 23), montar un diagrama de experiencias (imagen 27) y mucho más. (La CEO y fundadora de Adaptive Path, Janice Fraser aboga especialmente por la herramienta del diagrama).

Yo deduje, por mi propia experiencia, estas actividades y métodos UX gracias a  lo que aprendí como especialista en atención al cliente en Adaptive Path, y los adapté a mis startup; ¡espero que sean útiles para todos vosotros!

 

Nota de la editora: Los fundadores de Foodspotting fueron nombrados en 2011en Inc. Magazine’s Top 30 Under 30. También, Alexa apareció en un artículo en el Wall Street Journal como mujer líder en una startup tecnológica, y entró en la lista de la revista Gourmet magazine en su top de mujeres que están cambiando el juego en la sector de la comida. El sueño de Alexa es pertenecer a la sección de Viajes del New York Times, en lugar de la sección de Tecnología o startup También sueña con que Foodspotting se encuentre en una revista para viajeros, ya que la meta de Foodspotting es ayudar a abrir nuevos mundos a la gente para animarla a viajar y probar cosas deliciosas y nuevas.

Sobre la autora invitada: Alexa Andrzejewski es la Fundadora y CEO de Foodspotting, una guía visual de buena comida y dónde encontrarla. Anteriormente a Foodspotting, trabajó como diseñadora de interacciones para Adaptive Path. Antes de Adaptive Path, Alexa trabajó en una asesoría llamada Lextant. Alexa está graduada en Comunicación Visual en la Universidad del Estado de Ohio, donde su trabajo sobre gráficos de información ganó un premio de la Columbus Society of Communicating Arts. Síguela en Twitter @ladylexy y su startup en @foodspotting.

English Version Here