Invitamos a participar del séptimo informe de Mujeres y Actividad Emprendedora en Chile, 2011-2012; dentro del Proyecto GEM Chile que es desarrollado por el Global Entrepreneurship Research Center de la Universidad del Desarrollo

Por Olga Pizarro Stiepovic (Directora del CEEM. Directora de Postgrados de la Universidad del Desarrollo)

Nuestra intención es verificar a través de las respuestas de las emprendedoras en Chile, la variación respecto a períodos anteriores. Puedes participar en el estudio a través de este enlace.

 Algunos indicadores obtenidos en nuestro último reporte fueron:

  1. Se estima que un 61% de las mujeres comprendidas entre los 18 y 64 años piensa que tiene conocimientos y habilidades para iniciar un negocio. Un 62% reconoce ver buenas oportunidades para iniciar un negocio.
  2. En Chile el 18,45% de las mujeres entre 18 y 64 años se declara emprendedora. De ellas el 14,53 manifiesta ser emprendedora en etapas iniciales, con negocios de menos de 42 meses y aquellas que sobrepasan esta cantidad de meses  representan  un 3,92%
  3. Las mujeres chilenas que emprenden un nuevo negocio lo hacen mayoritariamente porque han encontrado una oportunidad, representadas por un 63% del total de ellas.
  4. El perfil de la emprendedora chilena es una mujer de 37 años promedio, en el caso de las iniciales y las establecidas de 45 años, enfocadas hacia sectores de servicios conectadas directamente con el consumidor final.
  5. La mayoría de las mujeres emprendedoras de nuestro país se concentran en los niveles socioeconómicos C3y D.
  6. Los principales motivos que llevan a que una mujer  cierre un emprendimiento obedecen a la rentabilidad del negocio y, en segundo lugar, a motivaciones personales.
  7. Actualmente, el mayor número de emprendedoras declara tener entre 1 y 5 trabajadores. Aún así el 59% de ellas de las emprendedoras iniciales tiene intención de generar más empleo así como un 48% de las ya establecidas.
  8. Según la opinión recogida de expertas, profesionales y emprendedoras, la variable del contexto para emprender mejor evaluada es aquella que indica que en nuestro país, los hombres y las mujeres poseen las mismas capacidades para comenzar una nueva empresa.
  9. En el otro extremo, los hombres y mujeres consultados piensan que en nuestro país, las mujeres no son suficientemente incentivadas a ser empresarias independientes siendo los hombres incluso más pesimistas en esta dimensión. Por su parte, las mujeres señalan la falta de servicios sociales que facilitan su desarrollo.
  10. La mayoría de las recomendaciones entregadas por las encuestadas para promover el emprendimiento en mujeres guardan relación principalmente a un aumento de la capacitación. Si bien puede existir una oferta disponible en el país, ésta debe ser revisada en función de su pertinencia, así como también en cuanto a su difusión y forma en la cual se imparte, muchas de las cuales, dificultan la mayor participación de las mujeres.

El contar con aproximadamente 836.600 mujeres involucradas en alguna actividad emprendedora constituye una buena noticia, por la generación de empleo que esto conlleva al país, por un lado el autoempleo y por otra parte el crecimiento de la empresa implica necesariamente atraer otras personas al proyecto.Pese a los avances observados, un gran desafío pendiente para el país es cómo llevar el emprendimiento de la mujer a una etapa superior de desarrollo.

Adicionalmente una última reflexión es que si bien el emprendimiento es una opción, que ayuda a compatibilizar roles, también es cierto que debemos como sociedad avanzar a la compatibilización de roles, donde hombres y mujeres se sientan libres para desarrollarse en igualdad de condiciones.

 Sobre los autores del estudio:

José Ernesto Amorós: Licenciado en Administración de Empresas y M.Sc.Marketing, Tecnológico de Monterrey, México. Doctor en ManagmentSciences por ESADE Business School, Universidad Ramón Llul, Barcelona, España. Es Director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo

Masiiel Guerra: Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile con estudios de Políticas Públicas en la misma casa de estudio. Investigadora para el Centro de Estudios Empresariales de la Mujer (CEEM) de la UDD-ME

Carlos Poblete: Ingeniero Comercial  y Magister en Ciencias de la Administración de la Universidad del Desarrollo. Coordinador del Global EntrepreneurshipResearch Center (GERC) de la Universidad del Desarrollo

Olga Pizarro Stiepovic: Bachiller en Matemáticas, Licenciada en Economía e Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción,. Magister en Dirección de Empresas de la Universidad Aldolfo Ibáñez. Master Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud UNED-U.Complutense-U.Aútonoma de Madrid. Directora del CEEM. Directora de Postgrados de la Universidad del Desarrollo.