Por qué es tan importante para una emprendedora tener una buena pista para despegar

Por Florence Lowe (Fundadora y Directora, SQBlueSky)

De una simple búsqueda en Google:

Sustantivo: pista
1. Franja de suelo firme sobrsee la que aterriza y despega un avión.
2. Pasillo elevado que se extiende desde el público hasta un escenario.

Déjame sugerir una tercera definición.

3. La cantidad de tiempo que tiene una emprendedora para planear y realizar el proyecto antes de rendirse y encontrar otro empleo.

Pedí consejo a un emprendedor experimentado el otro día. Tiene mucha experiencia en ventas y en su anterior empresa consiguió 1 millón de dólares antes de arriesgarse junto a sus socios y dejar su trabajo. Al final, ellos se formaron una idea sobre lo que suponía el negocio y el modelo de entrega y pudieron cubrir las necesidades de sus clientes con éxito: crearon una “pista de despegue” de un millón de dólares que les dio el espacio y tiempo suficiente para conocer el negocio y convertirlo en realidad. Mi enfoque ha sido bastante diferente: nosotros hemos creado un producto, una gran base de datos y un fabuloso equipo (y pese a tener sólo un cliente, ya teníamos todo preparado incluso antes de tener ingresos). Sin embargo empecé con una pista propia. Mi pista estaba compuesta por ahorros personales e inversiones para gastos básicos  y experiencia en programación, finanzas y gestión que estoy usando para definir y realizar el proyecto.

Los emprendedores jóvenes tienen una pista de juventud y ambición y falta de responsabilidad y ahorros. Además, no saben lo que no saben, eso les hace temerarios e indomables. Ésta es toda la pista que necesitan para definir su negocio y hacerlo. Mi amigo y yo terminamos nuestra conversación dándonos cuenta de que teníamos en común que ambos íbamos totalmente en serio con el tema. Emprender no era nuestro pasatiempo, los dos estábamos intentando crear empresas y estamos dispuestos a continuar hasta que consigamos cierta apariencia de orden lejos del caos que supone crear una empresa desde cero.

Esto me hace pensar en una cuarta definición:

4. El momento en el que un fundador de startup empieza a pasar el 100% de su tiempo y atención en su empresa, para asegurarse de que no fracasará.

Y ésta es la razón por que la el emprendimiento y las startups, a pesar de los retos que conllevan, son algunas de las luchas más igualitarias que hay. Como mujer, puede que no recibas tantas inyecciones motivadoras por parte de hombres experimentados de los que aprender porque no se ven reflejados en ti. Pero quizás tú eres más flexible y puedes encontrar más oportunidades.

Si eres joven, tienes al tiempo de tu lado y montones de mentores más mayores y experimentados en los que fijarse, también poco que perder, pero tendrás problemas con tu inexperiencia en gestión y con el conocimiento de los problemas que necesitan ser resueltos.
Si eres más mayor, como yo, tienes la experiencia de tu parte y un conocimiento real de los problemas y cómo resolverlos con soluciones innovadoras, pero tendrás problemas con el enorme miedo al fracaso y tienes mucho más que perder, sin mencionar que pones en riesgo el bienestar y el futuro de tu familia. Pero si eres una verdadera emprendedora aprenderás a construir desde tus fortalezas y averiguar el resto para conseguir que suceda. Sólo necesitas una buena pista para despegar.

Sobre la autora invitada: Florence Lowe es Fundadora y Directora de SQBlueSky, un buscador de datos financieros y una empresa de software que ofrece soluciones imaginativas y una serie de productos para la industria de la información financiera. Anteriormente, Florence fue Directora Financiera en iSIGHT Partners. En su anterior vida, fue ingeniera de software en UBS Warburg y en IBM. Florence vive en Dallas, Texas con su marido y su hijo de tres años. Publica un blog. Síguela en Twitter @florencelowe.

English Version Here