Estas tendencias serán la pauta que marcarán el comportamiento de la sociedad de consumo del 2013

Por Nicolle Knüst, Fundadora y Bussiness Explorer de Koru

Después de 5 años trabajando en el rubro de las investigaciones de mercado, sentí la profunda necesidad de hacerme cargo de las interpretaciones de los seres humanos, pero desde una perspectiva más innovadora. Con mi background como periodista de profesión y coolhunter por oficio fundé Koru, la primera empresa chilena dedicada a proveer información estratégica para la creación de nuevos negocios. Por fortuna y pasión vivo viajando y descubriendo nuevos destinos que puedan aportar a la comprensión de las personas y sus hábitos. En esta constante búsqueda conocí a la compañía inglesa, Trendwatching.com, quienes son especialistas en la detección de tendencias por medio la ejemplificación de innovaciones mundiales, cuando me enteré que fundarían su primera sede en Sudamérica decidí que tenía que conocerlos y partí a su primer seminario de tendencias de consumo en São Paulo, Brasil. Los hallazgos presentados (61 tendencias) en el evento resultaron ser una valiosa información para quienes están en el ejercicio de comprender mejor a su consumidor y en el trabajo de mejorar la oferta de sus productos y/o servicios, ya que estas tendencias serán la pauta que marcarán el comportamiento de la sociedad de consumo del 2013.
A continuación 3 tendencias que tenemos que conocer del consumidor:

 1.    Status story

Hoy el status no solo se mide por medio del consumo de bienes materiales de lujo, sino que también por las historias asociadas al consumo, hoy la tendencia es vivir experiencias de vida que luego puedan ser contadas, de este modo hay que pensar en productos y/o servicios que tengan una historia que pueda ser relatada a otros.

Por ejemplo, Bodega es una tienda de zapatillas deportivas ubicada en Boston que está literalmente escondida de la vista. Se encuentra situada por  debajo de una tienda al estilo americano, con el fin de obtener acceso los compradores necesitan encontrar una máquina expendedora de bebidas en uno de los muros y luego entrar por una puerta trampa. Una vez dentro de la tienda, ésta se viste de gala en madera pulida y ofrece una amplia gama de calzado.

2.    Off = On

Los consumidores de hoy prácticamente no discriminan las diferencias entre el mundo online y el offline, de hecho tratan de hacer la mayor cantidad de vínculos posibles entre ambos mundos. En la actualidad la oferta de las marcas y demanda de los consumidores están orientada a productos y servicios que vinculen ambas vidas.

Por ejemplo, la empresa KLM Royal Dutch Airlines lanzará su servicio de Meet & Seat, que permite a los viajeros conocer a otros pasajeros que estarán en su vuelo. Una vez que los usuarios han reservado un vuelo con la aerolínea, pueden optar por vincular su reserva a su perfil en Facebook o LinkedIn. Luego los usuarios podrán conocer quién estará a bordo y luego seleccionar un asiento al lado de las personas que encuentran más interesante.

3.    Real Time Relevance

Hoy en día es muy difícil comprender nuestra cotidianidad sin la tecnología, es por esto que la consideramos parte fundamental de la vida y una herramienta útil en función de nuestras necesidades. Un ejemplo de la funcionalidad de la tecnología que responde a problemáticas del tiempo real es la aplicación móvil gratuita Winter Wake-U (disponible para iOS y Android), que funciona como un reloj alarma, pero despierta a los usuarios más temprano de lo habitual en caso que haya habido nieve inesperada o condiciones de hielo durante la noche. Los usuarios pueden programar el tiempo antes que les gustaría ser despertado en caso de mal tiempo. La aplicación monitorea las condiciones climáticas locales basadas en la ubicación actual de los usuarios, también se puede elegir no ser despertados cuando las condiciones sean realmente extremas y harán que su viaje sea fallido.

Nota de la editora: Si quieres conocer las otras 58 tendencias y más ejemplos contacta a Nicolle en nicolleknust@koru.cl

Sobre la autora invitada: Nicolle Knüst, Fundadora y Bussiness Explorer de Koru. Periodista de profesión y emprendedora por oficio, tiene 6 años de experiencia en el mundo de las investigaciones sociales y de mercado. Reconocida Coolhunter, ha cazado tendencias en Oceanía, Europa y América Latina. Además ha estado a la cabeza de importantes estudios etnográficos sobre la familia y jóvenes chilenos. Edita su blog. Síguela en Twitter en @nicoknust