El simple acto de escribir, compartir y hablar de tu idea es la parte mágica del lanzamiento. Esto puede parecer trivial o “demasiado fácil”, pero hasta que no hayas dado esos pasos no sabrás lo que has logrado

Por Sumaya Kazi (Fundadora y CEO, Sumazi)

He tenido la suerte de haber fundado dos compañías. Con la primera, una editorial multimedia dedicada a los jóvenes profesionales, conseguí el reconocimiento de la revista BusinessWeek como una de las “Mejores Jóvenes Emprendedoras de Estados Unidos“. Mi segunda y actual startup, Sumazi, fue reconocida por la Red Omidyar como la “Startup con más posibilidades de cambiar el mundo”, entre otros elogios.

Sumaya Kazi

Ambas ideas se pusieron en marcha en menos de cinco minutos.

Para ser sincera, hay una diferencia muy grande entre el lanzamiento de una idea y el lanzamiento de una startup. Pero me parece que los primeros cinco minutos son infinitamente más complicados que los siguientes, y la razón es la siguiente: lo más difícil no es el soñar con la idea. La parte más difícil es la de actuar, el hacer algo con la idea. Me da la impresión, muy a menudo, de que la gente se sienta sobre grandes ideas, pero no sabe cómo empezar. Esto es lo que hice yo para poner en marcha mis ideas:

Paso 1: Sácalo de tu cabeza

Requisitos: Servilleta, boli y dos minutos.

Acción: Dibuja (o escribe) tu idea, algunas cosas que creas que necesitarás para llevarla a cabo (independientemente de si estás segura o no de ello) y cómo piensas que podrías tener éxito.

Logro: Tu idea ya no está en tu cabeza. Es algo físico, está por escrito, y se ha pensado en voz alta. Si estás realmente entusiasmada con tu idea, tu servilleta se irá llenando progresivamente con más y más notas.

Paso 2: Fomenta la responsabilidad

Requisitos: Computadora, direcciones de email de al menos 10 personas cercanas en tu red, valor y dos minutos.

Acción: Envía un correo electrónico a 10 de las personas más cercanas de tu red pidiéndoles sus opiniones sobre tu idea. Asegúrate de incluir a hermanos, padres, compañeros, amigos y mentores. No es necesario que les envíes un plan de negocios ni nada formal. El email debe ser corto, escrito en tus propias palabras y con un tono positivo.

Logro: Se lo has contado al mundo (al menos a las personas que más te importan) y ahora tienes un cierto nivel de responsabilidad. Esas personas saben que tienes una idea y lo más probable es que te hagan preguntas, te den consejos y críticas…todos los cual es necesario para acelerar el impulso en torno a su idea.

Paso 3: Crea una red de apoyo

Requisitos: Teléfono, el número de teléfono de la persona que pueda ser tu mejor apoyo y un minuto (aunque quizás sean más, dependiendo de a quién llames).

Acción: Llama a alguien que sea un miembro valioso de tu red de apoyo y házle saber que tienes una idea en la que vas a estar trabajando. Algunas personas pueden llegar a formar parte tanto de su red de responsabilidad como de su red de apoyo. Se estratégica a la hora de decidir qué personas formarán parte de cada red. Llamar a mi madre fue probablemente la parte más difícil de todo esto. Por suerte, tuve su apoyo desde el principio, y continúa atenta al seguimiento de la idea cada vez que nos ponemos al día por teléfono.

Logro: El simple acto de escribir, compartir y hablar de tu idea es la parte mágica del lanzamiento. Esto puede parecer trivial o “demasiado fácil”, pero hasta que no hayas dado esos pasos no sabrás lo que has logrado.

Estos tres pasos te ayudarán a poner tus ideas en movimiento. Y ese movimiento es, literalmente, la fuerza vital de cualquier startup, ya sea grande o pequeña.

Si estás interesada en incluir a una extraña (yo) en tu email del paso 2, ágregarme a la lista de lanzamiento de tu idea: sumaya@sumazi.com. ¡Buena suerte con tu lanzamiento!

Sumaya Kazi hablará en la 2012 Bay Area Fellowship Pipeline Conference.

Sobre la autora invitada: Sumaya Kazi es la Fundadora y CEO de Sumazi, un motor de recomendaciones inteligente que te conecta a una red global de personas a las que no conoces, pero deberías. Anteriormente, Sumaya trabajó como Senior Social Media Manager en Sun Microsystems. Durante su estancia en Sun, Sumaya fundó The Cultural Connect. Síguela en Twitter en @sumaya.

English version here