Por Beatriz Cardona (Co-fundadora de tripku y kuotus)

Hace unas semanas, durante la SUP Week de Startup Chile que se celebró en Santiago, tuvimos la oportunidad de reunirnos con Eric Ayala, socio de Fortify.vc, y responsable del fondo que han abierto para invertir en proyectos en Latino América. La reunión con él fue muy interesante en todos los sentidos. Nos dio un feedback realmente bueno, duro pero bueno, que nos ha hecho ponernos las pilas.

También nos confesó que durante las reuniones con startups que tuvo en su visita a Santiago observó 3 problemas recurrentes, los mismos 3 que se repiten en startups alrededor del mundo. Estos son:

  1.  Tamaño del mercado muy pequeño. Todo el mundo piensa que está en un mercado de un billón (mil millones, o millardos, como lo llamamos nosotros) de dólares, pero el 95% de los emprendedores cogen un número cualquiera que han encontrado – del que no tienen ni idea qué significa exactamente y cómo ha sido calculado – y creen que es su tamaño de mercado. No lo es. Para conocer el tamaño del mercado de su startup deben calcular el tamaño del mercado accesible para la startup.
  2. El equipo no tiene experiencia en el campo en el que está arrancando su startups. Sí, yo puedo querer ser piloto de aviones (de echo, es uno de mis sueños y espero conseguirlo un día), pero si no tengo las bases para ello, nadie me va a dejar su avión.
  3. No entender la economía de Internet. A veces parece que la gente se olvida de por qué Internet es tan bueno. Puedes olvidar la economía de pico y pala y las viejas estrategias de llegada al mercado. A pesar de esto, hay personas con modelos para los que pagan comerciales externos para vender un servicio de 5 dólares al mes. Esto es volver a atrás. En una startup de Inrnet se espera que con muy poco gasto se llegue a un montón de clientes. Ahí está la magia.

Nosotros nos hemos aplicado el cuento número uno. Siempre hablábamos de nuestro tamaño de mercado como el tamaño total a nivel global. Un número que sacamos de un estudio de una prestigiosa empresa de investigación de mercados y que nos parecía muy bonito. Ahora ya no. Hemos calculado cuál es el tamaño de nuestro mercado accesible, es un número que entendemos, sabemos de dónde viene, y sabemos hasta dónde podemos llegar.

¿Qué error de estos 3 has cometido? ¿Qué vas a hacer para solucionarlo?

Nota: fortify.vc organiza Distilled Intelligence 2.0,  una competición global para tech startups que se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre en Washington D.C., y cuya convocatoria para startups está abierta hasta el viernes 21 de septiembre.

Sobre la autora: Beatriz Cardona es co-fundadora y CEO de tripku, una aplicación que permite organizar viajes de aventura en grupo y kuotus, una herramienta de gestión de reservas en tiempo real para tour operadores locales. Beatriz es Ingeniera en Multimedia de formación y Executive MBA por IESE Business School. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector de las TICs, desarrollando una gran sensibilidad por el papel que debe jugar la mujer en esta industria. Puedes seguirla en twitter en @beatrizcardona