Creo que estaban en lo cierto. Nosotras SOMOS las afortunadas

Por Janelle Jolley (Fundadora, Sidewalk District)

Ser fundadora de una startup tecnológica puede ser un viaje largo y difícil. Y a veces puede ser difícil conseguir la inspiración necesaria para continuar avanzando. Por suerte para mí, hace un par de semanas la inspiración se me apareció en forma de canción. No sé si la intención de Michael Bublé cuando escribió la canción “Hold On” era que fuese una alegoría de lo que los fundadores deben tener en cuenta, pero eso es exactamente lo que resultó ser para mí.

¿No decían siempre que éramos las afortunadas?

Me estaba preparando para mi gran viaje a San Francisco a la Black Founders Conference, en mi base de operaciones en Atlanta. Había mucho por hacer, como de costumbre. Lo principal era preparar una demostración en vivo y funcional para los inversores. Pero todo, y me refiero a todo, parecía ir mal, precisamente en el peor momento posible. ¡La ley de Murphy estaba haciendo horas extras! Estaba a punto de desmoronarme, pero dí un paso atrás para reflexionar sobre esas palabras.

Nosotras, tú (¡sí, tú!) y yo, somos, de hecho, las más afortunadas. Hemos aprovechado la oportunidad para que nuestro trabajo se convierta en la máxima expresión de nuestro propósito, porque nuestro trabajo está ligado a un sueño y a una visión. Ten esto en cuenta la próxima vez que te parezca que tu mundo está girando al revés. Los contratiempos, los retrasos, las promesas olvidadas, que las cosas no vayan lo suficientemente rápido, todos son problemas temporales. Tu capacidad de permanecer comprometida con la búsqueda de tu visión aúnque aún no puedas verla es la razón por la qué haces lo que haces. Esto es un regalo.

Somos más fuertes juntas de lo que jamás podríamos serlo solas …

Un par de años atrás, una amiga me recordó que los ecosistemas existen en todas partes en la naturaleza. Ninguna cosa es capaz de prosperar por sí sola. El árbol necesita el suelo como el suelo necesita el árbol. Ninguno podría existir sin la presencia del otro. Mi amiga sintió la necesidad de decirme esto porque tengo el hábito insostenible de tratar de hacerlo todo yo misma. No hace falta decir que me llevé este hábito conmigo al ámbito laboral y, sencillamente, no funciona.

No seas terca como yo. Encuentra tu ecosistema lo antes posible. Tal vez seas como yo y no quieras sólo uno, sino varios ecosistemas en los que participar. Tal vez uno de mujeres y otro de minorías étnicas. Sea lo que sea que decidas hacer, estará bien, pero hazlo ¡y observa lo rápido que cambiarán las cosas para mejor!

Este viaje no fue diseñado para que camines sola

Hay mil maneras de hacer que las cosas se rompan, pero no es culpa de nadie … y tal vez todos los planes que hagamos no salgan adelante, pero no me cabe duda, aunque sea difícil de ver ahora. Tengo fe en nosotros, yo creo en ti y en mí.

Escucha, nadie sabe mejor que yo cómo de ciertas suenan estas palabras. Soy probablemente la fundadora más anómala que te puedas encontrar. Sin formación académica en tecnología o de negocios. Sin experiencia laboral en tecnología o en negocios. Pero estoy aquí frente a un problema que otras personas con mejores credenciales, sobre el papel, no han sido capaces de resolver, a pesar de los detractores.

Todos sabemos que incluso en los escenarios más paradisíacos de las startups y de las empresas en general, sufren algunos momentos complicados en los que la probabilidad de éxito está en su contra. Pero eso nunca debe ser un motivo para tomar decisiones, si lo que decides es seguir adelante. Incluso a Lehman Brothers les han salido mal muchas cosas ¡y estaban encabezados por uno de los llamados “amos del universo”! Las cosas pueden salir mal. Sígue adelante de todos modos.

Así que aguanta, espera, te prometo que todo saldrá bien

Quizás estés tardando más tiempo del que te hubiese gustado en llegar al hito que habías establecido. Tal vez estás cansada de hacer los sacrificios necesarios en esta etapa del viaje. La “Fatiga del Fundador” llega de muchas formas. Pero prefiero la fatiga antes que la penitencia.

Por encima de todo lo que haces para para tu empresa (recaudación de fondos, marketing, ventas, gestión de proyectos, programación, contratación, partnerships), tu tarea más importante es la de ser la Guardián de la Fe (GF). Toda startup necesita una GF, que ayude a ver el camino a través de los bancos de niebla que a veces aparecen.

Nuestro trabajo es importante, señoras, porque el futuro de la innovación se encuentra entre nosotros, en el mundo entero. Para atender a esta llamada, lo único que necesitamos es todo lo que tenemos: nuestro ingenio y la ropa que llevamos puesta.

No sé vosotras, pero yo creo que tenían razón. Nosotras somos las afortunadas.

Sobre la autora invitada: Janelle Jolley es fundadora y CEO de Sidewalk District. Tiene una formación atípica en periodismo y política, pero finalmente encontró su camino hacia la tecnología. Su pasión por los minoristas independientes locales y su capacidad para estimular el desarrollo económico en las comunidades de todo el país es lo que le llevó a fundar la plataforma Sidewalk District. Ten cuidado con sus capacidades sobrenaturales para el pitch, no podrás hacer nada contra ella. Se vio obligada recientemente a entrar en Twitter, puede seguirla en @jolleyjanelle.

English version here