La verdad es que como todo en la vida, no construyes productos por la fama, la gloria o el dinero. La principal razón por la que construyes un producto es la pasión

Por Poornima Vijayashanker (Fundadora y CEO, BizeeBee)

No estoy segura de por qué lo llaman software, cuando es tan condenadamente difícil de construir. De hecho, estoy convencida de que la única razón por la que lo llaman software es que el hardware es más difícil de construir. Así que tal vez esta táctica de marketing es lo que atrae a la gente a construir software, y el número de personas que lo están construyendo es cada vez mayor, sin duda.

Aunque he estado construyendo software durante ocho años (seis en startups), he notado una tendencia definida en los dos últimos años, y es que hay un porcentaje muy alto de personas que quieren construir productos. De hecho, su deseo es tan grande que llegan a hacer cosas como: levantar capital, contratar personal, y luego proceder a construir.

Pero algo extraño sucede … se topan con un muro de ladrillos, no sólo una vez, sino una y otra vez. Son incapaces de terminar incluso la primera versión, y después de un arduo trabajo, tiran la toalla y afirman: “no era un producto adecuado para el mercado”. Nunca lo será si estás impulsada por un deseo. Esto, no sólo sucede en las startups, sucede en cualquier tipo de compañía, aunque es más frecuente en startups.

La verdad es que como todo en la vida, no construyes productos por la fama, la gloria o el dinero. La principal razón por la que construyes un producto es la pasión. Y si no la tienes, entonces necesitas encontrar la manera de conseguirla, porque, sinceramente, no se puede enseñar, y esto viene de alguien que quiere aumentar las ventas de entradas a su clase de Intro to Product Development.

La razón por la que digo que la pasión debe ser el motivo número uno es porque muchas cosas irán mal. Si bien no soy una adivina, puedo dar por sentado que las cosas saldrán mal. Incluso podría rellenar una lista de 100 cosas que he experimentado personalmente, pero tengo que ahorrar tiempo y volver a construir mi producto, así que aquí están las tres que tienes que ser capaz de digerir:

  1. Qué tu co-fundador te abandone.
  2. Que te quedes sin dinero.
  3. Que la gente no crea en ti y piense que estás loca.

Si puedes manejar estas tres situaciones, entonces ¡yo diría que estás lista! El resto de situaciones (como no cumplir con los deadline y la pérdida de sueño) son fáciles en comparación. Necesitas utilizar tu pasión por la construcción del producto para ayudarte a sobrellevar esos momentos difíciles, y en realidad no son momentos, te parecerán muy largos.

Mientras que la pasión no se puede enseñar, se puede cosechar y cultivar. Este es el ingrediente secreto: crea un producto en el que creas. No importa si eres la fundadora, ingeniera, diseñadora, o lo que sea en una empresa. Tienes que creer en lo que estás construyendo. Es muy bueno si te ayuda a resolver un problema, pero incluso si no lo hace, también está bien.

Sólo si crees en el producto, querrás construirlo y mejorarlo. Si no crees en el producto, inventarás excusas para abandonar el barco en el momento en el que detectes un iceberg en el camino.

Descubrir lo que te apasiona lleva tiempo. Para algunas personas, pueden ser años y para otras, una vida. Aunque encontrar inspiración puede llevar mucho tiempo, definitivamente te animo a aprender el proceso de construcción de un producto. Ese proceso es importante. Entenderlo y vivirlo en esos momentos difíciles es lo qué te hará saber si estás apasioanda por el producto.

Sobre la autora invitada: Poornima Vijayashanker es Fundadora y CEO de BizeeBee. Anteriormente, trabajó en Mint donde empezó siendo la tercera empleada en 2006 y trabajó allí hasta que Intuit compró Mint por 170 millones de dólares en 2010. Antes de trabajar en Mint, hizo un Master en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford pero lo dejó para unirse a Mint. Poornima tiene doble titulación en Ingeniería Eléctrica e Informática y Ciencias de la Computación de la universidad Duke. Publica artículos en Femgineer.com y practica yoga. Síguela en Twitter @poornima.