Aprende lo que NO debes hacer de la mano de mujeres que están emprendiendo en estos momentos

Por Angie Chang (Co-Fundadora y Editora Jefe, Women 2.0)

Una lista reciente de Startup Marketing Mistakes daba algunos consejos útiles y asesoramiento para el marketing en startups, basándose en la experiencia de emprendedoras. Preguntaron a diversas emprendedoras: “¿Cuál es el primer error en marketing que suelen cometer las startups y por qué?”

Éstos son los cuatro consejos sobre marketing que dieron las emprendedoras entrevistadas:

“El primer error de marketing que veo en startups es basarse en una sóla oportunidad. Uno piensa: si pudiéramos conseguir un acuerdo con Forbes. Si L’Oreal dijese que sí. Entonces estaríamos en el camino hacia un crecimiento explosivo. Pero no hay casi nunca una sola oportunidad, sino que la mayoría de compañías tienen éxito por una combinación de muchos pequeños esfuerzos y victorias impredecibles”, dijo la finalista de la PITCH NYC 2012, Kathryn Minshew de Daily Muse. “Tengo varios planes en acción, de modo que si un acuerdo no fructifica o un acuerdo no tiene los resultados esperados, todavía tengo un montón de otras opciones disponibles”.

La cofundadora de PromoJam, Amanda MacNaughton, con sede en Los Angeles dijo: “Uno de los mayores errores de marketing que cometen las startups es quedarse en ‘stealth mode’ demasiado tiempo. Las startups suelen tener miedo a iniciar el marketing del producto antes de su lanzamiento, pero eso puede ser contraproducente a largo plazo. Construir una base de clientes y fans lleva tiempo y debes comenzar con el marketing de tu empresa mucho antes del lanzamiento de los productos. Construye tu web, crea una página de Facebook y Twitter y comienza a crear tu imagen de marca online por lo menos 3 o 4 meses antes de llevar tu producto al mercado. Debes construir una base de fans que estén entusiasmados con tu nueva compañía, de modo que, cuando la lances, la gente preste atención”.

“Un error clave que vemos que cometen las startups tecnológicas con el crowdfunding (y por tanto con el marketing) es decir “el qué” en lugar de vender el “por qué”. Vemos a startups saltar a las características y funcionalidades antes de abordar el impacto de una idea en el mundo. Las vemos responder a la pregunta: “cómo funciona” antes de contestar a la pregunta: ¿qué problema resuelve tu idea?”, dijo Danae Ringlemann, co-fundadora de la plataforma de crowdfunding IndieGoGo.

“Un gran consejo que las empresas no suelen seguir: crear contenido temprano. Construir una audiencia escribiendo contenido interesante, incluso si no se trata de tu empresa o producto”, dijo la co-fundadora de Cloudflare, Michelle Zatlyn. “Si te estableces como una experta en un sector específico, lenguaje de programación o un tema, entonces te será más fácil construir una reputación para tu producto una vez que esté listo para escalar.”

Gracias al blog Marketing Before Funding por entrevistar a tantas fundadores para preparar esta interesante lista de consejos de marketing para emprendedoras que están ahora batallando con sus emprendimientos.

Sobre la autora: Angie Chang co-fundó Women 2.0 en 2006. Actualmente trabaja como Editora Jefe de Women 2.0 y está trabajando para integrar a las mujeres en la innovación y el emprendimiento en el desarrollo de tecnologías. Anteriormente, Angie tuvo un papel importante en la dirección de productos y diseños web UI. En 2008 Angie lanzó Bay Area Girl Geek Dinners, siendo esta vez los hombres los que venían como “+1″. Angie tiene una licenciatura en Inglés y Servicios Sociales por Berkeley, Universidad de California. Síguela en Twitter @thisgirlangie.

English version here