Listas de recursos para madres ocupadas que quieren investigar qué cosas han cambiado después del parón

Por Melissa Llarena (CEO y Fundadora, Career Outcomes Matter)

Cualquier retorno de una madre al trabajo puede ser exitoso y duradero. Para lograr estos objetivos, una madre tiene que evaluar, preparar y ajustar su reingreso en función de los cambios del mercado, expectativas en cuanto a su rol y, por supuesto, su propio cambio de mentalidad. Así, los cambios correspondientes a las tres categorías mostradas en el diagrama: MERCADO, ROL y MADRE son los que más importan.

Como joven analista que trabaja para un gigante de los servicios financieros, fui testigo del desmoronamiento de mi VP cuando anunció públicamente que, a pesar de haber servido a la empresa durante más de 10 años, ya no podía imaginarse a sí misma allí después del nacimiento de su segundo hijo. Su experiencia profesional estaba centrada en obtener ideas revolucionarias a partir de conjuntos de datos complejos. La empresa siguió basándose en esa habilidad clave y las expectativas de su trabajo no se transformaron sustancialmente desde que ella se marchó. En base a estos hechos por sí solos, tenía sentido para ella volver. Sin embargo, antes de aceptar volver, ella no había aceptado el hecho de que sus prioridades y la voluntad de estar lejos de ellas si habían cambiado.

A continuación te indico algunas cosas que debes hacer por lo menos tres meses antes de regresar al trabajo. Estas tareas no requieren el cuidado de niños, son rentables y son eficientes con tu tiempo, lo que te permitirá investigar las tres cosas que han cambiado después de una pausa de trabajo por maternidad.

Analiza el MERCADO – Cómo estar al día de una industria en evolución siendo una madre ocupada

Las búsquedas online de una mujer se duplican después de convertirse en madre, según un estudio realizado en 2009 por BabyCenter y Google. El 75% de las madres encuestadas afirmaron que son mejores en la búsqueda después de la maternidad. Usa esta habilidad recién refinada.

  • Configura las Alertas de Google para buscar en la web noticias de la industria. Asegúrate de elegir “sólo los mejores resultados”, no “todos los resultados”. Encuentra los retos empresariales de tu sector.
  • Configura una cuenta de Twitter. Una vez más, usa tus habilidades de búsqueda online, identifica a los pensadores más destacados en tu campo. Presta atención a sus tweets y responde con tu punto de vista. Usa esto como un campo de pruebas para ver cómo tienes que ajustar tu pensamiento en función de los retos empresariales y necesiadades actuales. Considera esto una gran manera de forjar relaciones con los pensadores más importantes. Te recomiendo leer mi entrevista para Social Media Week sobre cómo Twitter te puede ayudar a romper con los guardianes del pasado. Un estudio similar de BabyCenter afirma que las madres llevan sus dispositivos móviles a todas partes con ellas. En ese sentido, es fundamental que hayas descargado las aplicaciones móviles necesarias para poder consumir, participar y compartir, mientras que estás en marcha. LinkedIn y Twitter son buenos lugares para comenzar. Mantente al día más fácilmente con las actualizaciones a través de sus aplicaciones.
  • Evernote es el organizador definitivo para madres ocupadas y se puede compartir con tu pareja.
  • Doodle Kids fue creado por un niño de 9 años de edad y es genial para mantener entretenidos a los más pequeños, refinando sus habilidades creativas mientras que tu estás navegando en LinkedIn.
  • Dragon Dictation es perfecto para la madre que no puede usar sus manos, ya que utiliza reconocimiento de voz para escribir correos electrónicos, mensajes recordatorios o actualizaciones de estado.
  • Instapaper guarda páginas web (por lo general sólo como texto) para que puedas leerlas sin conexión cuando estés en trayectos subterráneos  sin acceso Wi-Fi.

Evalua el ROL – Cómo descubrir y mejorar habilidades siendo una madre ocupada

Identifica tus cinco empresas objetivo. Ten en cuenta las funciones que deseas realizar. Busca en LinkedIn a personas que ya están en esos lugares. Revisa lo que hicieron antes de llegar a esos puestos, lo que están haciendo ahora y sus habilidades y conocimientos. Compara tus propias experiencias y habilidades con la de esta muestra. Escribe las cinco experiencias o habilidades que necesitas para ser competitiva.

En lugar de gastar dinero en tomar cursos para llenar estos vacíos, encuentra maneras de aprender sobre ello. Considera la posibilidad de sitios como Catchafire. En este sitio, puedes buscar actividades sobre los temas que tu desees, hacerlas en casa y adquirir o perfeccionar habilidades de negocios. Alternativamente, si deseas salir de casa, usa esa lista empresas objetivo.

Dirígete a la página de relaciones comunitarias de cada empresa. Por ejemplo, si Best Buy es una de las firmas de destino, considera ofrecerte como voluntaria para uno de sus socios (Best Buy, al igual que muchas otras empresas, tiene un listado online de sus socios, echa un vistazo a esa lista. Antes de ofrecerte voluntaria, pregunta si podrás llevar a tu niño a las actividades de voluntariado. Una madre puede ser voluntaria en una organización sin fines de lucro y ser capaz de trabajar con su hija metida en su ERGObaby).

Algunos grandes sitios web que debes considerar para formarte son los que tienen recursos multimedia como:

  • Howcast: ofrece videos instructivos sobre cualquier cosa que puedas (y no puedas) imaginar.
  • eHow: únete a esta comunidad online para solicitar asesoramiento sobre cualquier proyecto.
  • Woopid: busca vídeos de entrenamiento tecnológíco en herramientas informáticas cotidianas.
  • Ted: pensadores y creadores de los que puedes aprender en cualquier momento.
  • iTunes U: acceso libre a contenidos educativos de las mejores universidades de todo el mundo.

Después de aprender una nueva habilidad, la mejor manera de refinarla es enseñarla a los demás. Considera la posibilidad de enseñar en Skillshare sin coste alguno para ti. Como se suele decir, la mejor manera de aprender algo es enseñarlo.

Evalua a la MADRE – Cómo descubrir el cambio personal de una madre en su mentalidad o lo que puede (o quiere) soportar

No tengo ninguna duda de que la VP que lloró delante de su equipo en su despedida había excedido sus metas profesionales. Estábamos en camino. Tenía el conjunto de habilidades y relaciones que necesitaba, ya que había invertido más de 10 años en la empresa. Sin embargo, no era la misma persona, por lo que el mismo camino ya no tenía sentido. El hecho de que hayas dedicado X años a una empresa antes de convertirte en madre no significa que tengas que volver a esa empresa, esa industria o asumir un trabajo en un papel similar. Tu inversión en una vida anterior ya no debería afectar a tus futuras decisiones de inversión.

También es importante eliminar las gafas de color rosa. Si estabas operando a altas velocidades antes de tener un hijo, pasaste noches en vela en el trabajo cuando estabas embarazada, asististe a multitud de reuniones a distancia, sé conservadora y asume que tendrás que hacer lo mismo para producir los mismos resultados. Vuelve a pensar tus preferencias sobre cualquier cosa que requiera tu tiempo o te drene energía antes de volver a entrar en el mercado laboral.

Escribe sobre algunos momentos devoradores de tiempo y energía que recuerdes de tu vida anterior e imagina tener que volver a soportarlos con menos de cinco horas de sueño. ¿Vale la pena? Podría valer la pena si descubres que los costes universitarios requieren de un cierto nivel de ingresos. (Nota al margen:Echa un vistazo a College Save, una aplicación que calcula el coste de la universidad, teniendo en cuenta el valor de tus ahorros proyectados). Escribe los aspectos laborales que son negociables y los que no lo son, a continuación, vuelve a planear ta estrategia de reinserción laboral en función de la persona que eres ahora como madre. (Nota al margen: lee más para motivarte para el cambio).

Sobre la autora invitada: Melissa Llarena es la fundador y CEO de Career Outcomes Matter. Es una experta en la generación X-fit que dejó la América corporativa para llevar al resto de su generación hacia carreras que se adapten a sus deseos y necesidades. US News & World Report, Social Media Week, TheLadders, Business Insider y ThomasNet han recurrido a Melissa por sus opiniones. Ella habla sobre temas como usar LinkedIn para comprometer a los empleados y fomenta la transición de la vuelta al trabajo a través de la tecnología. Tiene una licenciatura en psicología de la Universidad de Nueva York y un MBA de la Escuela de Negocios Tuck en Dartmouth.

English version here