¿Cómo hacemos para seguir adelante con nuestras empresas y nuestras vidas? Le damos un nombre. Di en alto qué es lo que te preocupa.

Por Ellen Ercolini (Fundadora, The Creative Giraffe)

¿Es el miedo un obstáculo en el camino hacia tu gran sueño? Hay una gran cantidad de emprendedoras por ahí que tienen sueños grandes y expansivos. También tienen un miedo corrosivo que les impide saltar las barreras y luchar por hacerlos realidad. Por otra parte, muchas fundadoras parecen estar ya persiguiendo sus sueños. Ellas están haciendo cosas aparentemente aterradaoras y emocionantes y la mayoría de la gente las considera valientes e inspiradoras.

Lo que es único acerca de estas emprendedoras es que su zona de confort es naturalmente mayor que la de otras personas. Así que, aunque dejar sus trabajos para fundar una empresa puede parecer un gran salto hacia un gran sueño, en realidad es algo que está dentro de su zona de confort. Han ido más allá de tu zona de confort, pero no de la suya.

Muchas de las que hemos creado nuestras propias empresas ya hemos hecho algo que da “miedo” y por lo tanto somos vistas como locas y valientes. ¡Qué riesgos corremos! Pero si esos riesgos se encuentran dentro de tu zona de confort, ¿cómo crear acciones significativas para  alcanzar tus sueños más grandes? ¿Cómo se da ese último paso más allá? Lo que me llama la atención es que una enorme cantidad de personas de éxito, sobre todo mujeres, se auto imponen obstáculos que dificultan la consecución de sus sueños.

El miedo es una fuerza erosiva y tóxica, cuanto más te aferras a él, más profundo es el efecto que puede tener sobre tus sueños y metas. No dejes que tus hermosos sueños entren en contacto con ese miedo tóxico.

Aquí están algunos pasos prácticos para no dejar que el miedo se interponga en el camino hacia tus sueños.

Da nombre al temor de que te está deteniendo. Muchas veces, sobre todo cuando hay mucho en juego, tenemos todo tipo de voces en nuestra cabeza que nos influyen negativamente.

Por lo general, cuando nos detenemos, es por miedo. El miedo puede ser una fuerza impulsora importante (si algo te asusta, puede ser un buen indicador de que hay una lección que necesitamos aprender y merece la pena ir por ese camino). Observa que dice el miedo, no el terror. ¿Cómo vencer el miedo?

¿Cómo hacemos para seguir adelante con nuestras empresas y nuestras vidas? Le damos un nombre. Di en alto qué es lo que te preocupa.

Escribe una lista muy específica de todas las cosas que te asustan. Una vez que estén fuera de tu cerebro, serás capaz de ver lo que supone un riesgo verdadero y así empezar a trabajar con tu equipo para mitigarlo.

Haz una cuadrícula. Esta es una de mis actividades favoritas para tener claridad sobre lo que quiero y desterrar el miedo de mi cerebro. Divide la hoja de papel en 4 cuadrantes.

  • La esquina superior izquierda debe ser titulada “Grandes Sueños y Metas”: Anota todos tus grandes sueños y metas. Los que supongan una incursión fuera de tu zona de confort. Los que te ponen nerviosa y asustada, pero que sabes que son muy importantes para ti.
  • En la parte superior derecha, el título debe ser “Mi Gran Porqué”: Escribe por qué tiene estos grandes sueños y metas, por qué son importantes para ti. Sumérgete aquí. Si el dinero es la primera razón que se te ocurrió, ¿qué hay detrás de eso? El dinero es importante, porque quiero mantener a mi familia. Mantener a tu familia es una razón mucho más convincente que simplemente ‘ganar dinero’. Esto te ayudará a resonar con tus sueños a medida que pasemos a las dos últimas secciones.
  • La parte inferior izquierda debe ser titulada “Las cosas que me asustan”: aquí es donde vamos a ser específicas con nuestros miedos. ¿Cuáles son las cosas acerca de los sueños y las metas mencionadas anteriormente que te asustan?. Éstas tienden a estar enterradas profundamente en nuestro interior. Una vez más, analiza profundamente tus hallazgos. Si lo que aparece es “miedo al fracaso”, pregúntate por qué. Tal vez es algo más profundo como “mis padres nunca fueron capaces de poner en marcha empresas de éxito y no quiero eclipsarlos”. ¡Ahora estamos llegando a algo específico! Ser muy específica y clara con las cosas que te dan miedo es la mejor manera de disminuir su poder.
  • En la parte inferior derecha, el título debe ser “Las cosas que puedo hacer al respecto”: esto se refiere a las cosas que puedes hacer sobre lo que te asusta. Para utilizar el ejemplo anterior, si tienes miedo de eclipsar a tus padres, ¿qué puedes hacer al respecto? ¿Puedes hablar con ellos al respecto? ¿O tal vez trabajar en esto con tu mentor o terapeuta? Tienes una cantidad asombrosa de inteligencia e ingenio, una vez que veas tus miedos con una luz más clara, serás capaz de buscar la forma de resolver el problema o darte cuenta de que tal vez no es tan aterrador después de todo.

Ahora tienes las herramientas y la comprensión para desterrar el miedo de una vez por todas. Por desgracia, el miedo suele encontrar alguna manera de volver de nuevo, así que es importante reconocer que el miedo está tratando de tomar el volante y decirle con toda claridad que debe marcharse cuando eso suceda.

Sobre la autora invitada: Ellen Ercolini es la fundadora de The Creative Giraffe. Enseña a la generación Y a tomar decisiones sorprendentes y rápidas. Cree que la inspiración no significa nada si no implica acción. A ella le encanta trabajar con emprendedoras para mejorar sus visiones y profundizar su impacto en el mundo. Su forma natural de afrontar la vida le permite especializarse en la convertir lo inalcanzable en algo divertido y conseguible. Síguela en Twitter en @EllenErcolini.

English version here