Desde que me metí en este mundo de sistemas, y más este último tiempo, soñé con poder colaborar con algo, grande, significativo, con apoyo o dentro de una empresa innovadora

Por Celeste Medina (Desarrolladora)/ Este post fue originalmente publicado en Almacén de Ramos Generales

Hoy les traigo a quienes gustan de programar, las ideas innovadoras y colaborar con ellas dos programas en los cuales pueden inscribirse para, si se tiene suerte, formar parte de una “internship” que les permitirá, al haber completado los meses de participación recibir un pago, en dolares.

¿Quieren saber más?

womencodingSi los del ámbito de sistemas seguro escuchaste a hablar del “Google Summer of Code”.

Aún así paso a explicarles.

Este programa de Google ofrece a los estudiantes que son desarrolladores un pago por participar realizando una contribución significativa durante 3 meses a un proyecto de tecnología open-source. La participación es remota, por lo cual se puede trabajar desde cualquier lado en el que se esté.

Si sos aceptado, se te asigna un mentor que te ayudará a cumplir con los objetivos propuestos.

Esto viene aparejado con múltiples ventajas, desde el vamos (como dicen en mi país, Argentina), participar en un programa de Google te hace muy atractivo para los reclutadores.

Mas allá de este atractivo tener la posibilidad que un mentor, una persona con gran conocimiento, te guie en este proceso de aprendizaje es único y más aún tener la posibilidad de colaborar en algo tan multitudinario como un software libre es algo maravilloso.

Desde que me metí en este mundo de sistemas, y más este último tiempo, soñé con poder colaborar con algo, grande, significativo, con apoyo o dentro de una empresa innovadora como es Google, por lo cual, voy a aplicar, y veremos que pasa. Con intentarlo no pierdo nada ;)

Los estudiantes pueden aplicar desde el 22 de Abril al 3 de Mayo, y se recomienda que durante esta semana, participen en la discusión de los diferentes proyectos ya que aquellos estudiantes que lo hagan, tienen más probabilidades de ser elegidos por las diferentes instituciones participantes.

A su vez, debido a que en este programa, no se inscriben muchas mujeres, en pararelo, en un esfuerzo para cada vez mas chicas ingresen al mundo de las aplicaciones gratuitas y libres, se organizó un programa similar en la GNOME Foundation, llamado Outreach Program for Women

La estructura es idéntica al programa de Google pero sólo pueden aplicar mujeres.

Desde el 27 de Marzo al 1 de Mayo, las estudiantes pueden aplicar y también debe realizar una contribución a algún proyecto.

Esta inciativa me parece algo genial, acercar a las mujeres a la tecnología es algo muy importante. Creo que hay muchos “diamantes en bruto” que serían geniales para esta profesión y nunca lo sabrán por ignorancia o miedo a este mundo -como me pasó a mi-.

¿Que opinan de esta clase de programas? ¿Existe un programa así en su pais? ¿Están pensando en participar?

Espero sus comentarios.

Sobre la autora: Celeste Medina es una estudiante de Ingenieria en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Trabajó en Novartis como Analista de IT y actualmente es BI Consultant en Oracle. Atraida por el potencial de lo que se puede lograr a través del software , decidió darle un giro a su carrera y convertirse en desarrolladora (para en un futuro acercarse al mundo científico). Posee una gran alma emprendedora e investigadora, y está buscando hacer realidad sus ideas. Con la creencia de que la tecnología puede cambiar el mundo, está interesada en aumentar la presencia de las mujeres en la misma. También le interesa la física, la moda, el arte en todas sus formas y los idiomas. Síguela en Twitter en @celes_medina.