Por Patricia Araque (Co-Fundadora y Directora General de Ellas²)

Hace cinco años mi vida profesional estaba limitada al ámbito local en el que estaba mi negocio, un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid donde hace casi una década decidí fundar una escuela de inglés.  En un momento determinado necesité seguir explorando, seguir creciendo y salir al mundo, pero al mismo tiempo deseaba profundamente seguir viviendo en mi pueblo. Aquello significó empezar desde cero, derribar barreras y hábitos y  comenzar a construir redes. El resultado, un movimiento global como es hoy Ellas². ¿Cómo lo hice y lo hago? Aquí cinco aprendizajes que he hecho en los últimos años:

1. Objetivos claros. Éste es el paso previo a cualquier otra acción que decidas tomar. O tienes claro qué quieres y hacia donde pretendes dirigirte, o no contarás con un marco de referencia a la hora de tomar las miles de decisiones a las que tendrás que enfrentarte por el camino. Desde mi punto de vista lo que te acerca a tu objetivo es bueno y lo que te aleja, es malo. Así de de simple

2. Yo 2.0. Exploré con curiosidad y hambre 2.0 cada una de las herramientas que la web social ponía a mi disposición por aquel entonces. Dediqué tiempo a establecer relaciones profesionales e internacionales en Facebook (algo que probablemente hoy no me funcionaría), comencé a seguir a referentes en mis áreas de interés en Twitter, trabajé mi perfil en Linkedin y lo más importante, construí mi blog. Y digo que esto fue lo más importante porque las distintas herramientas sociales van y vienen con las modas. Hoy puede tener sentido estar en Twitter, pero igual mañana no. Tu web personal va a estar ahí siempre a modo de campamento base. Merece la pena dedicarle tiempo y cultivarla. Hay muchas opciones disponibles hoy en internet para crear una página web de manera sencilla, sin tener conocimientos de programación y pudiendo elegir entre una gran variedad de plantillas que te permitirán personalizar tu web a la medida de tus necesidades.

3. Acercarse al talento. Cuando llegó el momento de dar el paso y sacar el movimiento de Ellas² fuera de España, lo hice apoyándome en personas. Nunca podría haber hecho nada de lo que hice sola. El paso previo, avalado por años de trabajo y de conversación en redes sociales, fue la construcción de una red internacional de profesionales llenos de talento cuya confianza había cultivado con anterioridad a golpe de teclado, ratón, escucha activa y auténtico interés por sus vidas y evolución profesional. Cruce de tuits durante años, mensajes privados en Facebook, mails, mensajes a través de Linkedin, Likes en sus fotos de Instagram, posts en mi blog…Cuando llegó el momento de colaborar y pedir ayuda, la confianza ya estaba construida. Esa confianza nos permitió colaborar con otras organizaciones para apoyarnos mutuamente y llegar más lejos . Y fue también el ingrediente clave para sumar a personas a los distintos equipos en América Latina y EEUU. Muestra un auténtico interés por lo que hacen personas que crees van ser claves en la consecución de tus objetivos, sé amable con ellas, si son personas ocupadas, respeta su tiempo y siempre, siempre, siempre, sé agradecida. Parece una obviedad, pero no lo es, dar las gracias todavía no es un hábito muy extendido.

4. La mente ubicua. En un momento determinado, fui consciente de que trabajaba desde un rincón de Madrid, San Francisco, Buenos Aires, Nueva York o el DF y todo seguía igual. Para los demás y para el desarrollo de mi proyecto no importaba donde estaba “mi cuerpo”, lo auténticamente necesario era la actitud de mente ubicua con la que me estaba enfrentando al mundo. Nunca pienso que trabajo desde un rincón determinado del planeta. Yo trabajo en el mundo. Eso cambia profundamente tus dinámicas diarias: ya no tienes tantas reuniones presenciales porque, ¿si es inviable tener una reunión presencial en Bogotá porque estás a miles de kilómetros, qué sentido tiene hacerla en Madrid sólo porque elegí vivir en ese rincón del mundo y por lo tanto paso más tiempo en la ciudad? Eso marca un estilo de vida y de trabajo. Si quieres proyectarte internacionalmente tienes que pensar que vas a necesitar estar aquí o allí de un día para otro. Hasta que no inventemos los viajes en el tiempo, será materialmente imposible que eso suceda. Mientras tanto tus aliados son herramientas como Skype o los Hangouts de Google. Conversar con tus colaboradores no tiene límites. No podréis daros un abrazo, pero seamos honestas, ése no es un aspecto esencial en ninguna relación profesional.

El equipo de 37Signals acaba de lanzar su último libro. En “Remote” plantean cómo han sido capaces de construir empresas de éxito, equipos internacionales y hasta un framework como Ruby on Rails, sin moverse de su Chicago natal. Hoy la tecnología nos permite romper fronteras, nadie tienen que darte permiso para convertirte en una ciudadana del mundo.

5. Cuando toca salir. Sí, en ocasiones es imprescindible salir al mundo físico y dar continuidad a las relaciones poniendo un pie en los lugares con los que trabajas cotidianamente de manera virtual. Mi consejo aquí es tratar de aprovechar al máximo esos desplazamientos para seguir exponiéndote, para seguir tejiendo redes y para seguir comenzando conversaciones. Hay tres herramientas que suelo utilizar en mis viajes:

  • Bizpora.com. En esta web, puedes encontrar alojamiento en casas de otras emprendedoras como tú o de personas que pertenezcan a tu industria. Si tienes que viajar por trabajo o por placer, ¿por qué no aprovechar para conocer a locales que comparten intereses e inquietudes contigo y llevar a cabo una inmersión más rápida en el ecosistema local de lugar al que estás viajando?
  • Airbnb. Al igual que Bizpora, es una plataforma de alquiler de alojamientos entre particulares. Aquí los perfiles son mucho más variados, pero puedes ver el Linkedin o el Twitter de tu potencial anfitrión y decidir lo positivo  de incorporarle a tu red de contactos alojándote en su casa.
  • Letslunch.com. En Lets Lunch puedes organizar almuerzos con personas de la ciudad que vas a visitar. Tomarte un café con alguien interesante y que puede aportarte mucho profesionalmente está al alcance de un click consultando la disponibilidad de las personas que forman parte de esta red social cuyo objetivo es facilitar las reuniones de trabajo. No tengas miedo a pedir reuniones a gente a la quieres conocer cuando viajas a determinados lugares del mundo. Ellas² comenzó con un viaje a San Francisco bastante improvisado. Puedes conocer todos los detalles de esta historia a través de mi TEDxTalk aquí.

En definitiva, coraje, mucha cara dura y el convencimiento absoluto de que el mundo no es tan grande como lo pintan. La tecnología nos acerca, conviértela en tu aliada y comienza a explorar. Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar. Empieza hoy mismo.

Nota de la editora: en nuestros encuentros de networking online Ellas Conectan podrás reunirte cada día virtualmente con emprendedoras de todo el mundo hispano. Es un buen punto de partida para conocer a otras mujeres inquietas como tú sin moverte de casa o de la oficina. Tienes toda la info aquí.

Sobre la autora: Patricia se define como una emprendedora a tiempo completo y en constante transición. Es Co-Fundadora y Directora de Ellas², una plataforma que trata de incrementar el número de emprendimientos femeninos de base tecnológica en Latam y España. Ninguno de los proyectos en los que está involucrada le apasiona tanto como Alma, su hija y la mejor obra de arte que su socio de vida (su marido) y ella han construido juntos hasta la fecha. Patricia edita su propio blog patriciaraque.es. Síguela en Twitter en @patriciaaraque