Por Jose Ángel Cano (Co-Fudador y CEO Wonnova)

Hay una realidad tan cierta como dolorosa: encontrar CTO para una startup tecnológica no es fácil. Es mucho más fácil pensarlo que hacerlo. No se trata tan solo de buscar a un compañero, sino de alguien que sea capaz de aportar algo que tú no posees y que a la vez sea consciente de que el tiempo no estará siempre de su lado.

Por ello, vamos a hablaros sobre cuatro puntos clave que se deben tener en cuenta a la hora de elegir CTO.

1. Es muy importante que entiendas bien lo que estás buscando antes de empezar la búsqueda. Para entender lo que estás buscando, debes detenerte a pensar qué competencias debe tener y qué debe saber. Si te precipitas en la búsqueda y selección, puedes correr el riesgo de optar por un director técnico y que después las cosas no salgan como se esperaban.

Es recomendable documentarse, priorizar el área de conocimiento técnico según sea tu negocio y tratar de describir bien qué es lo que necesitas. En esta fase de recogida de información y documentación, también puedes preguntar a compañeros, amigos o conocidos que dominen el terreno para que te ayuden en esta tarea e incluso te den una segunda opinión sobre un curriculum vitae.

2. Además de aportar habilidades y competencias que tú no tienes, debe ser tan apasionado de tu negocio como lo eres tú. La pasión es un elemento clave, es lo que te impulsa a realizar una tarea y lo que te anima a despertarte cada día para desempeñar dicha tarea.

3. No hay que olvidar que estás buscando un compañero, un socio, que no un empleado. Es importante buscar a una persona que te complemente pero con la que al mismo tiempo congenies. Juntos vais a compartir alegrías, pero también momentos muy duros llenos de decisiones complicadas, momentos de presión, etc. Es por eso que debes buscar un buen compañero de viaje, que sepa afrontar contigo las buenas y las malas situaciones venideras.

4. El factor suerte al fin al cabo juega un papel muy importante es el proceso de decisión y es conveniente que la suerte esté de tu lado.Aunque consigas encontrar un director técnico, lo más probable es que no lo hagas en el periodo de tiempo que te has propuesto y se retrase el proceso.

El factor suerte influye claramente el proceso de búsqueda, de hecho, nosotros en wonnova, empresa de gamification ya os presentamos a nuestra CTO Miriam Bayona que la conocíamos de proyectos anteriores y que teníamos claro que encaja a la perfección con la idea de CTO que teníamos en mente

Aunque no deja de ser una tarea dura y que requiere esfuerzo, tiempo y empeño, encontrar un CTO no es algo imposible. Seguro que hay muchas personas que se adaptan a ti y que pueden cuadrar perfectamente con lo que buscas. Siguiendo las recomendaciones descritas anteriormente, por lo menos tendrás más fácil el hecho de encontrar a esa persona idónea para ser tu CTO.

¿Estás buscando CTO? Te ayudamos a encontrarlo desde Talento². Más info aquí

Nota de la editora: José Ángel Cano y Wonnova organizan el próximo 16 de octubre en Madrid, GamificationLab 2013. Las emprendedoras de Ellas Comunidad cuentan con un descuento del 30% en el precio de la entrada. Escríbenos a comunidad@ellas2.org para solicitar tu código descuento. Mañana es el último día para conseguir tu entrada Early Bird, ¡date prisa!

Sobre el autor invitado: José Ángel Cano es CEO de wonnova.com, una startup especializada en el diseño de dinámicas de gamification, que ya ayuda a grandes clientes con apenas unos meses de vida. Economista, formado en entorno multinacional en el área de marketing en compañías como BMW, Interflora e IVI, wonnova es la segunda startup que emprende tras la repercusión alcanzada con wiseri. Síguele en Twitter en @joseangelcano