Por Equipo Editorial Ellas²

¿Tienes un producto o servicio? ¿Con clientes? Dice Laura Klein que si tu respuesta para ambas de estas preguntas es “sí”, tienes una fuente de investigación de productos sin explotar. Y no está hablando de tus clientes. Por supuesto que debes escucharlos y observarlos. Muchísimo. Pero hay otro grupo de gente que puede proporcionarte percepciones muy importantes de tu propio producto: tienes que hablar con la gente que usó tu producto solo una vez y luego lo abandonó.

A este grupo de personas en concreto, debes hacerle las siguientes preguntas:

  • ¿Qué esperabas cuando probaste el producto?
  • ¿Por qué no cubrió tus expectativas?

Este estudio te ayudará a entender tres cosas muy claras:

  1. ¿Qué estás proyectando a la gente mediante tu estrategia de adquisición y comunicación?
  2. ¿Qué tipos de problemas de estas personas que quieres adquirir como usuarios pretendes resolver?
  3. ¿Por qué tu producto no resuelve los problemas de la gente a la que quieres adquirir?

Si has estado invirtiendo mucho tiempo en optimizar tus anuncios y las comunicaciones con tus usuarios en lugar de en el uso del producto y la retención real de los mismos, todo ello puede resultar siendo una adquisición de una gran cantidad de clientes del tipo equivocado, lo que puede suponerte un error muy caro. Este tipo de investigación es idóneo para darte cuenta de este tipo de cosas.

Otra de las cosas a las que te ayudará esta investigación es a entender si estás o no actuando correctamente ante el problema que crees que estás resolviendo para que tus clientes puedan aprovecharlo y entenderlo. Si tus nuevos clientes no pueden entender qué es lo que hace tu producto y cómo funciona en unos pocos segundos, se irán sin saber que era la verdadera solución a su problema.

Por supuesto, este no es el grupo de personas más fácil de entrevistar; pueden ser difíciles de encontrar, pero debes tener en cuenta que encontrar el modo de entrevistar a aquellas personas que pensaban que querían utilizar tu producto y luego cambiaron de opinión es algo que dará grandes frutos en el largo plazo.

Nota de la editora: ¿Te pareción interesante la información? Laura trata estos temas en su blog, Users Know o tal vez te interese leer su libro “UX for Lean Startups“. También te interesará leer “4 falsos mitos sobre investigación de usuarios en startups“.

 

¿Tienes un producto o servicio con el que pretendes solucionar un problema de tu entorno cercano?

Participa en la II Edición de Ellas BizLab, la “tranquilizadora” de empresas promovida por Ellas Al Cuadrado. Durante la Primera Edición de Ellas BizLab hemos acompañado a 60 emprendedoras explorando el modelo que promueve la #SlowStartup y ayudado a 10 de ellas a lanzar productos y servicios digitales listos para venderse.

La Segunda Edición de Ellas BizLab dará comienzo en abril de 2017. Si estás interesada en ser una de las 20 emprendedoras seleccionadas, puedes solicitar tu participación a través de este formulario.