Por Beth Santos (Directora ejecutiva en Go Girl Travel Network)

Si eres como yo, en el momento en el que emprendiste tu negocio no tendrías mucha idea de lo que estabas haciendo; o tal vez eres una de esas personas que tienen las cosas muy claras desde el principio y pusiste en marcha una idea de negocio que se ha convertido en realidad al pie de la letra. La verdad es que muchs empresarias han estado en tu misma situación. El espíritu empresarial en sí es un experimento que debe estar formado por un 20% de conocimiento y asesoramiento previos y el 80% restante es algo que tienes que ir descubriendo poco a poco tú misma.

Cuando empecé Go Girl Travel Network, tenía muchas expectativas sobre cómo se iba ejecutar un negocio como éste. Sin embargo, cuando se trata de una empresa virtual, como en mi caso, tu día a día difiere mucho del de una emprendedora con una empresa de cemento y ladrillo. Go Girl es un recurso online, una comunidad de mujeres viajeras. Nuestros escritores, 30 alrededor de todo el mundo, comparten sus sugerencias de viajes para las mujeres, y nuestros grupos Meetup de diversos centros  atraen a las viajeras y las reúnen en todo tipo de eventos. Con una gran presencia online y consiguiendo llegar a todas las partes del mundo, nos distinguimos mucho de todas las empresas que podemos ver a nuestro alrededor.

Hoy en día, sin embargo, cada vez hay más empresas que acaban de empezar que no tienen una localización física para su escaparate y llevan gran parte de su negocio online. En muchos aspectos, son internacionales sin darse cuenta de que lo son: somos una nueva generación de empresas, y estamos creciendo.

¿Qué 3 cosas probablemente nadie te ha contado hasta ahora sobre la puesta en marcha de un negocio de estas características?

No necesitas conseguir financiación externa

El capital riesgo es increíble. Te ayuda a iniciar las tareas de la empresa, te proporciona acceso instantáneo a un gran grupo de expertos que te pueden aconsejar, y en muchas ocasiones te presenta a toda una comunidad de emprendedores. Cuando hablo de mi negocio, a menudo una de las primeras preguntas que me hacen es cómo conseguí financiación de capital riesgo. Mi respuesta es la siguiente: no lo hice. Yo misma financié mi empresa a través del bootstrapping; opté por un crecimiento lento a cambio de una propiedad plena. Por supuesto, ambos enfoques tienen sus propios pros y contras, pero lo más importante es tener un modelo de negocio sólido y las herramientas pertinentes para poder avanzar.

Construye tus habilidades telefónicas

El momento en que decidí dedicarme a tiempo completo a Go Girl Travel Network, añadí mi número de teléfono junto a mi firma de correo electrónico. El mismo día en que lo hice, empecé a recibir llamadas de negocios, y entonces fue cuando me di cuenta de que los teléfonos siguen gobernando este mundillo. Permitidme que rectifique: las personas con habilidades telefónicas gobiernan el mundo de los negocios. Dado que cada vez menos personas utilizan el teléfono hoy en día para asuntos de negocio (especialmente si se trata de una comunidad virtual), los que saben cómo hablar y tienen don de gentes reinan sobre todos los demás. Confía en mí, es absolutamente cierto.

Necesitas un equipo por encima de todo

Creo que muchas de las personas que dirigen empresas virtuales utilizan con asiduidad servicios como oDesk o Elance para subcontratar a colaboradores. Personalmente  sé que no podría vivir sin la gente que he contratado allí, pero también es muy importante tener un equipo propio, tanto por el apoyo moral, como para tener a gente que pueda realizar varias funciones o para el propio crecimiento. Si tu empresa es demasiado grande para una sola persona, no te permitas llevar todo el peso. Asegúrate de que tienes una red de personas que te ayudan, ya sean «a pie de calle» o en todo el mundo.

Y, por último, te deseo lo mejor. Emprender es un camino emocionante, loco, estresante y muy divertido. ¡Disfruta del viaje!

Nota de la editora: también te interesará leer «5 consejos para construir proyectos globales desde cualquier rincón del planeta«

Sobre la autora: Beth es fundadora y directora ejecutiva de Go Girl Travel Network y creadora de Women in Travel Summit. Al alentar a las mujeres a viajar y vivir en todo el mundo, Beth ha creado una comunidad internacional de más de 10.000 mujeres que se esfuerzan por conquistar el mundo, mientras que se apoyan y aprenden unas de otras.

Este post fue curado, editado y publicado originalmente en español en Ellas², (Emprendedoras) x (Tecnología)
Adaptación al español de María Pérez Escudero