Por Craig Newmark (Fundador, Craiglist)

Amigos, desde hace ya algún tiempo he estado apoyando el movimiento que promueve que las mujeres y las niñas participen en la tecnología y he contado con el apoyo de algunas organizaciones  como Girls Who Code y Black Girls CODE. También he trabajado con Roya Mahboob y la Mumbai-based Feminist Approach to Tech (a través de GFW), y además con The Women’s Building in SF.  Echa un vistazo a este mapa para ver dónde hemos llevado todos estas ideas en todo el mundo.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. estima que para el 2020 habrá 1.400 millones de puestos de trabajo relacionados con la informática. Para llegar a la igualdad de género en el año 2020, las mujeres tienen que conseguir llenar la mitad de estas posiciones, o 700.000 puestos de trabajo informáticos. En estos momentos, las mujeres constituyen la mitad de la fuerza laboral de EE. UU., pero sólo ocupan el 25% de los puestos de trabajo en tecnología o campos de informática (de acuerdo con Girls Who Code).

Por eso, es importante que las niñas se involucren con la tecnología lo antes posible.

Aquí dejo otras 5 razones por las que necesitamos centrar la enseñanza de las niñas en lo que respecta a la tecnología:

  1. En la escuela, el 74% de las niñas muestran interés en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), pero en el momento de elegir una carrera universitaria, solo el 0,3% de las niñas de la escuela secundaria elige la informática. Si animamos a las niñas a programar y a involucrarse en la tecnología, habrá más niñas que se especialicen en  el sector informático. Por ejemplo, el 100% de las niñas que participaron en el 2012 en el informe del programa Girls Who Code dijeron que iban a estudiar informática o que lo ven más posible después de haber participado en el programa.
  1. Hoy en día, las mujeres representan el 12% de todos los graduados de informática. En 1984, representaban el 37%. Esta cifra debería crecer.
  1. Cuando creamos tecnología y productos de alta tecnología, lo hacemos con el objetivo de tener un impacto masivo. Al tener una perspectiva masculina del desarrollo tecnológico constantemente, estamos construyendo a través de la visión de los hombres y su perspectiva, no la del conjunto de la población en general.
  1. “La forma más rápida de cambiar la sociedad es movilizar a las mujeres del mundo.” Charles Malik. Es decir, que estamos viviendo en un pequeño período de gran cambio social, donde las personas que estén mejor preparadas, que tengan una capacidad mayor para escuchar y para cooperar  deben recibir la oportunidad de dirigir. No creo que vayamos a ver una revolución, pero sí un reequilibrio del poder, pasando por las fuentes tradicionales de poder (autoridad y dinero)  hacia un poder que se base en el tamaño y la eficacia de la red individual.
  1. Aunque la división digital se está erosionando, quedan grandes restos de la brecha que supone la entrada en la tecnología de las mujeres. Black Girls CODE señala que el acceso temprano y la exposición son esenciales para cambiar el status quo.

Google lanzó una iniciativa el mes pasado a la que llamó Made With, con el objetivo de entusiasmar a mujeres jóvenes para aprender a programar en un esfuerzo de cerrar la brecha de género en la industria tecnológica. Google va a invertir 50 millones dólares en el programa durante los próximos 3 años. La verdad, es un buen comienzo.

¿De qué otra manera creéis que podemos trabajar para conseguir que más niñas se involucren en tecnología y programación? Éste es el verdadero negocio, y lo que queda por hacer…

Sobre Ellas²: Ellas² es una plataforma independiente y sin ánimo de lucro fundada en 2009 que tiene como objetivo apoyar e incrementar el número de emprendimientos de base tecnológica puestos en marcha por mujeres en comunidades de habla hispana. Conectamos a emprendedoras con emprendedoras y a emprendedoras con recursos para potenciar el éxito de sus negocios. Nos sustentamos a través de donaciones de nuestros miembros premium. Si eres una persona emprendedora en tecnología y quieres formar parte y ayudar a sostener este movimiento, consulta los beneficios que puedes obtener a cambio de tu cuota anual de miembro aquí. Si quieres mantenerte informada sobre nuestras iniciativas,suscríbete a nuestra newsletter aquí. Síguenos en Twitter en @ellas2.

Artículo original en inglés en Craigconnects.org
Artículo publicado originalmente en español en Ellas², (Emprendedoras) x (Tecnología). 
Traducción de María Pérez Escudero