Por Sara Lila Cordero

El 20 de octubre tuve la oportunidad de participar, junto a 60 mujeres de toda América Latina, en la 2da Conferencia Anual de la red WEAmericas, Women Entrepreneurs of the Americas, en Santiago de Chile. La red más amplia de mujeres emprendedoras en América, creada y apoyada por el Departamento de Estado y Las Embajadas de los Estados Unidos en América Latina. Por medio de este post comparto  con ustedes los 8 takeaways, a mi juicio, más valiosos o aplicables de la conferencia.

Durante tres días tuvimos una enorme dosis de frases inspiradoras y estadísticas impactantes, todo muy valioso, pero decidí hacer este post a mi estilo, compartiendo lo más aplicable y action oriented por eso, comparto esta caja de 7 herramientas para aplicar:

  1. DreamBuilder, una plataforma de cursos de negocios para mujeres. Es gratuita, ¡aprovechémosla!
  2. El Taller de Design Thinking estuvo buenísimo. Cada paso creativo, desde pensar en el verdadero problema, hasta el concepto, luego aterrizarlo a un prototipo que potencialmente pueda convertirse en un negocio. Aquí comparto un videíto con los principios del Design Thinking, vale la pena hacerlo a profundidad.
  3. Un mensaje: ¡Es hora de cambiar el discurso! Una gran lección de la conferencia. Tenemos que dejar de hacer círculos exclusivos de mujeres, si buscamos equidad, es hora de mezclarnos con los hombres y dejar de victimizarnos. Explotar nuestras habilidades y usarlas como herramientas para escalar y alcanzar la equidad.
  4. LSP, no me gusta usar siglas, pero estas me causaron mucha gracia: Lego Serious Play. ¿Podrían ser los Legos un juego serio? Si, cuando convertimos el juego en una metáfora que puede darnos muchas lecciones.
  5. Cada mente es diferente, pensamos diferente=creamos cosas diferentes= resultados diferentes.
  6. El éxito es relativo, cada quien tiene un concepto de éxito diferente, es importante compartirlo y respetarlo.
  7. La comunicación es clave en un proceso, es importante entrar al nivel más profundo de detalles si queremos resultados específicos.

Los invito a conocer más sobre esta iniciativa, Claudia Gwyn de Llave Creativa, fue la  entusiasta que lideró la dinámica de Lego Serious Play en la conferencia. ¿Se imaginan 60 mujeres jugando legos escuchando y Rolling in the deep de Adele?

  1. WeConnect International, una organización que conecta a empresas de mujeres con nuevos mercados. Son muy poderosos y hace rato que soy fan de su trabajo.
  2. Las nuevas 4 Ps de las emprendedoras: Pasión, Paciencia, Prudencia y Perseverancia.
  3. Un tema de conversación muy importante: Hoy en día hay un rango de edades de mujeres emprendedoras (o potenciales emprendedoras) que son las mujeres de  más de 40 años que sienten un poco de desatención debido al desfase tecnológico que tienen con respecto de la siguiente generación de emprendedoras.  Es importante integrar estas generaciones y estos talentos para juntas ser más exitosas.  Este tema se podría convertir en un post  completo… mejor las dejo con  la tarea de conversar con las mujeres de 40, 50, 60 que las rodean, cuestiónenlas y díganles que no sean egoístas! Que no se guarden toda esa sabiduría y experiencia que les ha dado la vida.

Aplausos a Chile, son un ejemplo de catalizadores del emprendimiento en Latinoamérica, organizaciones privadas, gubernamentales, sin fines de lucro, todos, apoyando de diferentes maneras: Corfo, Mujeres Empresarias, Plataforma 360, Endeavor, Startup Chile, ProChile, Chile Compra… ¡y podría continuar!

Sobre Ellas²: Ellas² es una plataforma independiente y sin ánimo de lucro fundada en 2009 que tiene como objetivo apoyar e incrementar el número de emprendimientos de base tecnológica puestos en marcha por mujeres en comunidades de habla hispana. Conectamos a emprendedoras con emprendedoras y a emprendedoras con recursos para potenciar el éxito de sus negocios. Nos sustentamos a través de donaciones de nuestros miembros premium. Si eres una persona emprendedora en tecnología y quieres formar parte y ayudar a sostener este movimiento, consulta los beneficios que puedes obtener a cambio de tu cuota anual de miembro aquí. Si quieres mantenerte informada sobre nuestras iniciativas,suscríbete a nuestra newsletter aquí. Síguenos en Twitter en @ellas2.