Por Equipo Editorial Ellas Al Cuadrado

En Ellas Al Cuadrado estamos absolutamente convencidas de que necesitamos otros modelos de construcción de empresas en el ámbito del las startups tecnológicas. Prueba de ello es Ellas BizLab, la “tranquilizadora” de startups que echó a andar el pasado octubre gracias al Departamento de Estado de EEUU y que en abril arrancará su segunda edición.

Te contábamos hace un tiempo de las empresas “Ave Fénix” como símbolo de desafío y cuestionamiento al status quo masculinizado imperante en el mundo de las startups. Recientemente nos hemos topado con el concepto de “Compañía Cebra” acuñado por Jennifer Brandel y Mara Zepeda y estamos fascinadas con él.

Jennifer y Mara publicaron hace una año “Sex & Startups” bajo la premisa de que el mundo de la tecnología y muy especialmente el mundo del capital riesgo que juega un papel protagonista en él están rotos, son modelos agotados. Según ellas:

“Se premia la cantidad sobre la calidad, el consumo por encima de la creación, ventas rápidas de compañías sobre un crecimiento sostenible y el beneficio de los accionistas se coloca por delante de la prosperidad compartida. El actual modelo está a la caza y captura de las llamadas empresas “unicornios” que se inclinan por la disrupción, en lugar de apostar por compañías que reparan, cultivan y conectan”

Nosotras, como ellas, creemos que el desarrollo de modelos alternativos que incorporen mayores dosis de realismo que los “unicornios” ha pasado a ser un reto moral que debe ocupar la primera línea del debate en torno al emprendimiento en los tiempos que corren.

¿Por qué las Cebras como símbolo de este movimiento?

Ellas explican que obviamente, la primera razón es que al contrario que los unicornios, las zebras son animales reales. Argumentan además que las empresas Cebra se mueven entre el blanco-negro ya que buscan un beneficio económico, pero al mismo tiempo mejoran la sociedad, sin sacrificar una cosa por la otra. Refuerzan también este símbolo, considerando la cualidad “mutualista” de estos animales que operan siempre en grupo, protegen y cuidan a los demás y sus esfuerzos individuales dan como resultado beneficios colectivos.

En su web Zebras Unite han desarrollado un gráfico que nos da una idea de las características de este modelo de empresa en contraposición a los unicornios. Aquí te lo dejamos traducido.

[Fuente: www.zebrasunite.com]

UNICORNIOSCEBRAS
El POR QUÉ

Propósito

Final del juego

Resultado

 

Crecimiento exponencial

Venta, retorno de la inversión x10

Monopolio

 

Prosperidad sostenible

Rentabilidad, retorno x2

Pluralidad

El CÓMO

Paradigma

Método

Modelo

Recursos

Estilo

Busca

 

Suma cero, perdedores y ganadores

Competición

Parasitismo

Reservados/ apartados/ atesorados

Asertivo

Más

 

Win-Win

Cooperación

Mutualismo

Compartidos

Participativos

Es suficiente, mejorar

QUIÉN

Beneficiarios

Equipo

El usuario paga

 

Privados, individuos, accionistas

Equipo técnico dominante

Con su atención (opaco)

 

Públicos, comunidades

Equipo equilibrado

Por valor (transparente)

El QUÉ

Crecimiento

Métricas

Prioridad

Obstáculos

 

“Palo de hockey” (exponencial)

Cuantitativas

Adquisición de usuarios

Adopción del producto

 

Regenerativo

Cualitativas

Éxito del usuario

Adopción del proceso

 

Además, para octubre están preparando un evento llamado DazzleCon’17 que reunirá en San Francisco a personas de todo el mundo que están re-pensando maneras de explorar nuevos modelos dentro del emprendimiento tecnológico.

Si tú también te identificas con el modelo de compañía “Cebra” y quieres construir un nuevo modelo de empresa digital o explorar nuevas líneas de negocio que te ayuden a mejorar tu calidad de vida, te ayudamos a conseguirlo desde Ellas BizLab, la “tranquilizadora” de startups de Ellas Al Cuadrado.

Si quieres conocer todos los detalles sobre cómo participar, tienes más información aquí.