Por Patricia Araque, Presidenta de Ellas Al Cuadrado

Siento defraudarte desde la primera línea, pero hoy no he venido a hablar de recetas mágicas, ni de fracasos, ni de éxitos. He venido a hablar de María, una de las participantes de la cuarta edición de Ellas BizLab y de lo que ha conseguido en estas 12 semanas siguiendo el plan de trabajo de nuestra tranquilizadora de startups.

En el formulario que completó en su día para acceder a una de las becas, ella escribió “me gustaría fundar una editorial de libros que promuevan la diversidad”. Un proyecto enorme, pensé yo en aquel momento, aunque eso a ella no parecía abrumarle. A estas alturas del cuento y después de llevar mucho tiempo emprendiendo y viendo emprender a otras he aprendido que el tamaño no importa y que lo importante es cómo te planteas ese proyecto gigante en el día a día. Y María se lo ha planteado muy pero que muy bien.

Los 7 errores a evitar

Desde la Semana 1 de Ellas BizLab advierto a todas las participantes de los siete errores que a lo largo de los años he visto que con mayor frecuencia cometen las emprendedoras que no logran sus objetivos. Si son capaces de evitarlos, ya tienen una gran parte del camino recorrido. Estos son:

  1. No empezar
  2. No continuar.
  3. Plantearte un proyecto gigante que nunca terminarás.
  4. Abandonar antes de conseguir un pequeño triunfo.
  5. Crear un producto o servicio que nadie quiere.
  6. No hacer marketing antes, durante y después del lanzamiento.
  7. Apoyarte en un único evento para el lanzamiento.

María empezó, no sólo eso, continuó y en lo cotidiano, que al final es lo que marca la diferencia entre avanzar o no hacerlo, sus tareas no iban encaminadas a la enormidad de crear una editorial, sino a editar el primer libro. María se planteó un proyecto “pequeño”. Y lo terminó. Las editoriales se construyen libro a libro. Y producto a producto, servicio a servicio se construyen empresas. Esta obviedad, que se nos olvida con frecuencia, nos hace abandonar antes de haber conseguido tan siquiera un pequeño triunfo.

Enhorabuena a María por haber creado “La Principesa“, el primer paso de muchos que están por venir. Puedes conocer más detalles de esta versión revisada de “El Principito” y de la campaña de crowdfunding con la que se está lanzando desde aquí.

¿Quieres que te ayudemos a empezar y a continuar y a salir de la parálisis en la que estás por imaginar un proyecto gigante? La próxima edición de Ellas BizLab comienza en septiembre, pero a partir de mayo podrás disfrutar de Ellas BizLab Lite, una versión del programa que te permitirá comenzar cuando mejor te funcione y avanzar a tu ritmo de manera flexible y trabajando en remoto. Si quieres más información, déjanos tu email aquí para que podamos enviarte todos los detalles.