Por Equipo Editorial Ellas Al Cuadrado

Erica Liquete Villamor fue una de las participantes en la primera edición de Ellas BizLab, la tranquilizadora de startups. Se unió al programa desde Bilbao, gracias al apoyo de las amigas de EmakumeEkin. La historia de como poco a poco ha dado forma a un producto que resuelve un auténtico «pain» en su comunidad cercana es toda una inspiración, porque nos recuerda que la constancia (y no la prisa) es la clave para sacar adelante nuestros proyectos.

Te invitamos a seguir leyendo para conocer su producto y el testimonio personal sobre cómo supo escuchar a toda una comunidad para sacar adelante una solución por la que muchas personas están dispuestas a pagar. Y si estás pensando en emprender o en revisar la relación con tu emprendimiento en este año que arranca, te animamos también a conocer cómo podemos ayudarte desde Ellas BizLab, un programa de formación y acompañamiento que en 12 semanas te guía en la creación y lanzamiento de un producto listo para venderse online. Y siempre bajo el paradigma de la Slow Startup. Erica te cuenta su paso por él:

«He publicado un libro para ayudar a amas y aitas que no saben euskera. No me quiero enrollar mucho, pero quiero contar la historia desde el principio: hace un par de años comencé mi andadura como ipuin kontalaria infantil y creé el personaje de Sorgina Txirulina, aunando de esta forma mi afición por la creación de historias y la flauta travesera, el instrumento que toco desde los 10 años. A los pocos meses realicé la formación de Ellas BizLab con Patricia Araque y organizada por EmakumeEkin. En este momento fue cuando nació el pilar del proyecto: analicé mi entorno y detecté un problema: muchas amas y aitas no son euskaldunes y los hijos/as van al cole en euskera y tienen problemas para fomentar este idioma en casa. Fue así como creé la fórmula de publicar cuentos con los textos en euskera y castellano, el audiocuento (para que se escuche la entonación) y una unidad didáctica.

El objetivo es motivar a los txikis para que enseñen euskera a sus amas y aitas

Muchas personas se apuntaron para recibir los cuentos gratuitos en el correo y después, la idea avanzó y ahora también imparto talleres en familia con este mismo objetivo. En cada sesión se trabaja un tema cotidiano para que luego puedan utilizar en casa todo lo aprendido.

Y ahora el proyecto ha dado un paso más y hemos lanzado el libro en papel: «Badator Sorgina Txirulina! Cuentos para aprender euskera junto a tus txikis». Y para esta aventura totalmente autofinanciada, he podido contar con la ayuda de la talentosa Irune Alfageme, que se ha encargado de las ilustraciones, el diseño y la maquetación. También ha participado Xabi Urrutikoetxea (Priscifunktoria) para grabar los audiocuentos».

Si quieres comprar tu ejemplar y que la mismísima Sorgina Txirulina te lo mande firmado, puedes pedirlo aquí.

Si tú también has detectado un problema o una necesidad en tu comunidad cercana y no sabes por dónde empezar  a dar forma a una solución que sea sostenible desde el punto de vista económico, en Ellas BizLab podemos ayudarte. Tienes toda la info sobre cómo participar aquí.